Torrelodones se halla entre el pantano de Los Peñascales y el de Rosales, en medio de un escenario natural fascinante e inmerso en dos de los espacios protegidos por la Comunidad de Madrid. Puedes llegar al castillo dando un paseo.
Junto a la sierra de Guadarrama, a sólo unos 31 kilómetros al noroeste de la capital. El nombre del lugar vine de uno de sus edificios señeros, la torre de los Lodones, de origen musulmán y medieval, del siglo IX uno de los dos bienes de interés cultural con que cuenta la localidad.
El otro es el muy peculiar palacio del Canto del Pico, especial construcción compuesta por una serie de variopintos elementos provenientes de lugares y estilos diversos.
Por seguir con sus numerosos edificios relevantes mencionaremos la iglesia renacentista de la Asunción de Nuestra Señora, la presa dieciochesca de Los Peñascales, el puente romano y el cercano erigido por Juan de Herrera, la fuente del Caño, la iglesia de San Ignacio, y los muy recientes Casa de Cultura y Torrefórum, así como la recoleta plaza de la Constitución.