El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Summa 112, atendió en 2022 un total de 1.348.120 llamadas, con una media de casi 3.700 al día, es decir, una llamada cada 23 segundos.
Además, movilizó más de 561.000 recursos para atender una emergencia, lo que supone más de 1.500 diarios, según datos facilitados este lunes por el director gerente del Summa 112, Manuel José Guiote.
Los datos recogidos suponen un descenso respecto al año 2021, -cerró con un total de 1.365.913- pero 'muy superior' a los años prepandemia, ha resaltado Guiote durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
Asimismo, el director gerente ha detallado datos de la actividad en el pasado ejercicio, con un incremento de la actividad. Según ha explicado, se moviliza un recurso cada menos de un minuto.
De este modo, entre las operaciones que se han llevado a cabo se han registrado 1.141 movilizaciones de helicóptero medicalizado, casi 95.000 UVI móvil, 3.096 de Vehículo de Intervención Rápida (VIR), 316.000 de ambulancia urgente o casi 115.000 de unidades de atención domiciliaria urgente, ha puesto de ejemplo Guiote.
Actividad hospitalaria
En cuanto a la activación hospitalaria y códigos de asistencia, se han registrado 2.500 códigos Ictus, más de 1.200 códigos de infarto, más de 700 códigos trauma y empezó a activar un código, VISEM, para la violencia de género. Además, el servicio ayudó a recuperar una de cada tres paradas cardiorrespiratorias para su llegada a hospital con constantes vitales.