La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la ministra de Defensa, Margarita Robles han recibido este miércoles, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a los 40 efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) desplazados al terremoto de Turquía, a los que ha agradecido la labor humanitaria llevada a cabo sobre el terreno, que ha permitido, entre otras acciones, rescatar a dos supervivientes tras varios días atrapados.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha dado la bienvenida al contingente madrileño que ha aterrizado junto a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también han participado en este despliegue.
Los efectivos del Ericam, compuestos por bomberos regionales, profesionales del SUMMA 112 y guías caninos, han reconocido y revisado un gran número de edificios en Alejandreta y Antioquía, contribuyendo junto al grupo de rescate turco GEA, a localizar a las víctimas mortales, mediante el trabajo con perros, cámaras y geófonos.
A su vez, han colaborado en las tareas de apoyo para el montaje y despliegue del hospital START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El ERICAM y la UME son los dos grupos de España que tienen certificación de Naciones Unidas para realizar este tipo de operaciones y búsqueda.
En este sentido, forman parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y han sido los dos únicos equipos activados y enviados de forma oficial por Protección Civil del Estado, bajo la tutela de la Unión Europea.