Siguen apareciendo cadáveres en la Comunidad Valenciana diez días después de la riada
Dos cuerpos han aparecido en La Albulfera y una mujer de 30 años con síndrome de Down era hallada sin vida esta mañana en Pedralba
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
Se cumplen 10 días de la riada y continúan las labores de búsqueda de los fallecidos sepultados entre el lodo. El Gobierno ha actualizado la cifra de muertos en Valencia a 211. El número de desaparecidos desciende a 78. Entre los fallecidos hay 167 cuerpos identificados, 40 sin identificar y se han realizado 200 autopsias.
La imagen aérea de Paiporta es la muestra de de la desolación. El fango que lo cubrió todo y arrasó con lo que encontró a su paso está aún muy presente en sus calles. La lluvia torrencial anegó en Valencia una superficie total de 25.000 hectáreas. Esta superficie equivaldría a 50.000 campos de fútbol.
Diez días después, la búsqueda de desaparecidos se intensifica. Los dispositivos de búsqueda trabajan sin descanso en las zonas costeras y en La Albufera donde han podido ser arrastradas muchas víctimas. Dos cuerpos han aparecido allí, y una mujer de 30 años con síndrome de Down era hallada sin vida esta mañana en Pedralba. Todo apunta a que podría ser el de Susana. Desapareció el día de la riada junto a su padre.
Con este escenario la labor de los rescatistas y de los perros que les ayudan en las búsquedas es imprescindible estos días.
A medida que pasan los días -con el barro secándose y el lodo impregnándolo todo-, su trabajo se complica. Pero ahí están, cumpliendo con su labor junto a los rescatistas, pescadores y voluntarios.
Una vez inspeccionados garajes y locales, los rastreos se han trasladado al recorrido que hizo la riada. Y ahí es donde se están localizado los últimos cuerpos.
A los trabajos de búsqueda en la Albufera, hoy se han incorporado georradares. Equipos de georradar y batimetría permiten buscar en profundidad en la Albufera, el río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del Turia y, finalmente, el mar.
Mientras localidades como Benetúser está abriendo poco a poco sus negocios al público. Aunque la mayoría sigue sin poder hacerlo. Uno de los primeros que ha abierto es la Administración de la Lotería, por las peticiones de los vecinos.
Y eso que la mayoría de los comercios han quedado destruidos.
Los voluntarios siguen siendo una parte fundamental para todos ellos, lo saben, y por eso lo agradecen.
La DANA ha supuesto también una destrucción en las infraestructuras sin precedentes y son muchas las vías que permanecen cortadas.
La DGT ha actualizado esta mañana el número de carreteras que permanecen cortadas por la DANA. En total solo en Valencia hay 31 vías intransitables en algún punto.
Las principales son la autovía A-7, una de las más afectadas por la Dana, la N-3 en Siete Aguas, CV-33 en Torrent, la CV-36 desde Picaña al enlace con la A-7 y la CV-50 en Chivas.
Muchas de estas carreteras tardarán meses en recuperarse.
Las comunicaciones que rodean el área metropolitana de Valencia han quedado destrozadas por las inundaciones torrenciales de la DANA.