El Supremo anula el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid
El Ministerio del Interior reitera que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten"
El PP exige el “cese fulminante” de Marlaska
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Tribunal Supremo ha anulado en una sentencia el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid al estimar su recurso.
El alto tribunal ha estimado el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.
De los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del covid-19.
En un primer momento el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.
El Supremo avala la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló el cese del coronel Pérez de los Cobos al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal".
Sin embargo la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional revocó la resolución del Juzgado al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8M y por tanto estimó que era ajustado a derecho.
Ahora el Supremo, en una sentencia que se dará a conocer en su integridad en los próximos días, estima el recurso de Pérez de los Cobos y anula su cese.
Tras su cese Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid.
Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que están a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal.
No obstante, reiteran que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha afirmado, en el mismo sentido, tras "mostrar el respeto absoluto a todas las decisiones judiciales", que "por lo que conocemos, a tenor del pronunciamiento en el fallo, parece que evidentemente se trata de una cuestión de forma y no de fondo, y por tanto se siguen valorando las motivaciones que llevaron a aquella esa decisión".
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido el “cese fulminante” del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo.
Gamarra ha afirmado que “mañana tendríamos que estar hablando del exministro Marlaska”. “Evidentemente, la utilización política de los ceses, como el Tribunal Supremo ha declarado, representa una manera de entender el ejercicio de la política que no es admisible en una democracia como la nuestra”, aseveró.
A su juicio, “no cabe más que su cese fulminante o su dimisión si es que le queda un poquito de dignidad”. “Si mañana continúa siendo ministro, evidentemente el PP comenzará a plantear las iniciativas parlamentarias que conduzcan a su reprobación nuevamente”, señaló.
La misma petición ha hecho el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha anunciado además que su grupo pedirá la comparecencia del ministro.
Los naranjas han celebrado una sentencia que confirma que el cese fue "arbitrario" porque el ministro no podía pedir a Pérez de los Cobos que rompiera con la discreción del sumario.