El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que no tiene intención de dimitir tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y ha incidido en que las razones para destituirle "se mantienen".
Marlaska se ha referido así, a preguntas de los periodistas en el Senado, a la decisión del Supremo de estimar el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.
"Vuelvo a decir que no es mi intención en modo alguno dimitir. Vuelvo a repetir que las razones objetivas de pérdida de confianza y, por lo tanto, la consideración de la falta de idoneidad para el ejercicio de un puesto de responsabilidad se mantienen en la actualidad", ha dicho el ministro.
Maslaska ha expresado su "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales y ha explicado que, una vez que se conozca la sentencia completa del alto tribunal "se adoptará la resolución oportuna.
El PP, Vox y Ciudadanos han pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Después de esta sentencia mañana tendríamos que estar hablando del exministro Marlaska", ha señalado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha insistido en que "no cabe más que su cese fulminante o su dimisión si es que todavía le queda un poquito de dignidad".
La portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Teresa López, ha indicado que la anulación del Supremo "pone de manifiesto que quien cumplía la legalidad" era De los Cobos y "el que la incumplía" era Marlaska. "Solicitamos no solo la reprobación, sino su cese y destitución inmediata por la extralimitación e injerencia en su toma de decisiones", ha añadido la diputada de Vox.
La misma petición ha hecho el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal y ha anunciado además que su grupo pedirá la comparecencia del ministro. Ciudadanos ha celebrado una sentencia que confirma que el cese fue "arbitrario" porque el ministro no podía pedir a Pérez de los Cobos que rompiera con la discreción del sumario.
Las principales Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han pedido también la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La AUGC, asociación profesional de la Guardia Civil, ha sostenido que Grande-Marlaska debe dimitir. "No tiene la confianza de los guardias civiles, por lo que nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir", ha apuntado. Según AUGC, el titular del Interior "se vuelve a equivocar" y el Tribunal Supremo lo que ha hecho es "desautorizarle al declarar ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos". "Los errores del ministro los tiene que subsanar los tribunales", han lamentado, añadiendo que "no está a la altura" ni tampoco "capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución".
Para JUCIL, la decisión del Supremo les reafirma en que "desde el primer momento supo que el coronel Pérez de los Cobos fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida, injusta y desproporcionada por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska".La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil ha añadido que este mando de la Guardia Civil fue objeto de una "acción de acoso y la posible obsesión de enroscamiento por parte de representantes del Ministerio del Interior por controlar la actividad de un reconocido profesional de la seguridad del Estado y amedrentar así al resto de mandos y agentes".
APROGC ha sostenido que, como dijeron desde el principio, el cese de Pérez de los Cobos se basó "única y exclusivamente en intereses espurios y partidista", a pesar de ser un guardia civil de "conducta intachable". Por este motivo, APROGC ha reclamado que todos los que asumieron la responsabilidad del cese ahora anulado --que han recibido "como la mejor de las noticias"-- se apliquen ahora a sí mismos "el rodillo de ceses fulminantes", ya que, según esta asociación, se ha acreditado la "ineptitud y estafa al ciudadano" por parte de Interior.
El coronel Pérez de los Cobos fue cesado por pérdida de confianza en mayo de 2020, concretamente un domingo, dando paso a las críticas de los partidos de la oposición al entender que se le había echado por no mantener informado al ministro del Interior sobre las investigaciones judiciales --luego archivadas-- en torno a la manifestación del 8-M de ese año y el inicio de contagios.