La destitución de Paz Esteban al frente del CNI es la última de una serie de ceses que ha acometido el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018. En su mayoría, funcionarios de alto rango que han sido destituídos cuando su trabajo afectaba al independentismo.
La directora del Centro Nacional de Independencia no ha sido la primera víctima caída entre el alto funcionariado por su oposición al soberanismo.
El abogado del Estado Edmundo Bal, actual portavoz en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos también fue cesado por acusar por 'rebelión' a los líderes del 'procés' catalán. No fué el único caso como atestigua la abogada del Estado Carmen Tejera que insistió en acusar de malversación en el juicio a los líderes independentstas catalanes.
La jueza y ex ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante también fue destituida del Tribunal de Cuentas.
El Ministerio del Interior, cesó "por falta de confianza" al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, el hombreque lideró el despliegue policial en Cataluña contra los independentistas a raíz de su consulta sobernista.
El que fuera ministro azote del independetismo catalán en el Gobierno de Sánchez, Josep Borrell también tuvo que dejar el Ejecutivo por presiones a Pedro Sánchez.
Por su parte, el Coronel de la Guardía Civil, Sánchez Corbi, referente de la lucha contra ETA fue cesado por falta de confianza por el MInisterio del Interior.