El aumento de turismo estival en Madrid hace difícil contratar trabajadores en hostelería

El 56,7 por ciento de los restaurantes madrileños tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo este verano y hasta un 43,3 % de los establecimientos ha debido recortar servicios y horarios de actividad por los problemas que genera la falta de mano de obra, según un estudio realizado por la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (Amer).

El 'Estudio sobre empleo y formación en la hostelería' refleja que este verano ha supuesto un cambio de tendencia y un punto de inflexión para la actividad turística en la región madrileña "al dejar de ser temporada baja" y mantener la misma senda de crecimiento de la Semana Santa pasada, dice Amer este martes en una nota de prensa.

El turismo creció un 14 % en junio en la Comunidad de Madrid con 1,1 millones de turista

La asociación dice que el resultado del estudio, que será presentado más adelante ante la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, permite destacar que el protagonismo turístico creciente que tiene el verano en Madrid "supone un reto para las pymes hosteleras teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan estas empresas al cubrir las necesidades de personal en los restaurantes".

La Asociación Madrileña de Empresas de restauración cita los últimos datos del INE y Exceltur, según los cuales el número de turistas que visitó Madrid entre enero y mayo creció un 23,3 % y ha supuesto un incremento del gasto del 53 % con respecto a 2022.

Y destaca que el número de pasajeros que utilizan el aeropuerto madrileño de Barajas ha recuperado las cifras de 2019, muy por encima del londinense de Heathrow, que se mantiene en el 94,2 %; el Charles de Gaulle de París en el 86 %, o el de Frankfurt, en el 77 %.

Barajas se sitúa como el 15º aeropuerto más transitado del mundo y el 5º de Europa
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Barajas se sitúa como el 15º aeropuerto más transitado del mundo y el 5º de Europa

Barajas se sitúa como el 15º aeropuerto más transitado del mundo y el 5º de Europa

Esta situación, dicen los empresarios restauradores, provoca "desajustes severos" entre las empresas turísticas que tienen que adaptarse a este nuevo escenario, y recuerdan cómo el verano era en Madrid temporada baja y cerraban la gran mayoría de establecimientos hosteleros debido al éxodo de los trabajadores y residentes hacia los destinos de sol y playa.

También dicen los hosteleros que en el último lustro se ha reducido a menos de la mitad el número de restaurantes de la Comunidad de Madrid que cierran sus puertas por vacaciones durante el verano, y que éstas han pasado de una franja entre 3 y 5 semanas a entre 2 y 3 semanas, principalmente para realizar labores de mantenimiento o redecoración.