El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado la posición turística de la región a nivel internacional con una llegada de visitantes "constante, creciente y sostenible" en el tiempo pese a la bajada de datos en los meses de verano.
Así lo ha expresado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, tras los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid crecieron un 1,39% en junio en comparación con el mismo mes de 2022, con un total de 2,24 millones.
El consejero ha señalado que "estos datos consolidan a la Comunidad de Madrid como referencia turística a nivel internacional, gracias a su oferta cultural, de ocio, deportiva y gastronómica". "Las grandes exposiciones de nuestros museos, la MadCup, los festivales de música, el Orgullo, y la apertura de las Colecciones Reales, entre otras propuestas, han permitido el aumento de la llegada de turistas durante el mes de junio", ha reivindicado.
Del mismo modo, ha explicado que se está "revirtiendo la tendencia tradicional según la cual a partir de junio se producían descensos significativos en los datos de llegada de turistas".
"Ahora, gracias a la apuesta del Gobierno regional por atraer eventos culturales y deportivos la llegada de turistas aumenta en el mes de junio, una situación que nos acerca a nuestro objetivo: conseguir que, durante todos los meses del año, incluidos los de verano, la llegada de turistas sea constante, creciente y sostenible", ha subrayado a continuación.
Por ello, ha expresado que están "muy satisfechos" con estos datos, que hablan además del "buen trabajo" que está haciendo el sector turístico madrileño, con el que quieren seguir trabajando, generando confianza y poniendo en marcha proyectos.
La Comunidad de Madrid ha recibido en el mes de junio más de 1,1 millones de turistas internacionales y extranjeros, casi un 14% más que el mismo mes del pasado año y un 3,6% más que el mes de mayo.
En relación al número de turistas nacionales, el mes pasado la Comunidad de Madrid registró 615.313 visitantes, el mejor dato de la serie histórica de turismo nacional, ya nunca se había superado la barrera de los 600.000 en un mes. Esto es un 11,7% más que en junio de 2022 y un 8,3% más que en mayo de 2023. En cuanto a los visitantes internacionales, la región alcanzó 546.259 turistas, un 16,4% más que en junio de 2022.