El bailaor y coreógrafo Jesús Carmona será designado director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, el nuevo proyecto del Gobierno madrileño que estrenará su primera producción en el primer semestre del próximo año.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este domingo desde Nueva York al asistir al espectáculo Authentic Flamenco, que forma parte de la gira internacional del Teatro Real.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través del Centro Coreográfico Canal, abrirá una convocatoria pública de audiciones para seleccionar el primer elenco del Ballet, que contará con sede permanente tanto en los Teatros del Canal como en el Auditorio de San Lorenzo El Escorial.
La previsión es que el estreno de la producción del Ballet Español de la Comunidad de Madrid sea en el primer semestre de 2024 en los Teatros del Canal, donde la compañía actuará de forma estable a lo largo del año, antes de poder iniciar gira nacional e internacional.
Carmona es Premio Nacional de Danza 2020 y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento.
Ahora será el responsable de dirigir el ballet madrileño que dará difusión al patrimonio histórico de la danza española, recogiendo todas sus manifestaciones con el objetivo de fomentar la cultura, que en este caso aúna danza, música, dramaturgia, escenografía, literatura, folclore y cultura oral, al tiempo que innovará con coreografías de nueva creación.
El bailaor nació en 1985 en Barcelona y comenzó sus estudios de Danza Española y Flamenco a los siete años en el Instituto de Teatro y Danza, donde se licenció en esa especialidad en 2003 después de recibir formación en Clásica, Española y Flamenco con los docentes e intérpretes más relevantes de la época.Su estreno profesional llegó en el 2002, a los 16 años, cuando se desplazó de su ciudad natal a Madrid y entró a formar parte del Nuevo Ballet Español.
En 2006 se incorporó al Ballet Nacional de España, donde tardó apenas un año en convertirse en primer bailarín.
Fue en 2010 cuando emprendió su andadura en solitario creando la Compañía de Danza Jesús Carmona, y con todas sus producciones propias ha pisado las tablas de los más importantes teatros nacionales e internacionales como el New York City Center, el Adrienne Arsht Center de Miami y la Opera de Dubái, entre otros, así como los mejores festivales de danza del mundo.