El Consorcio Regional de transportes de la Comunidad de Madrid y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de acelerar la descarbonización en el transporte y para que la flota de autobuses de la región sea cero emisiones en 2050.
A través de este acuerdo se regulan aspectos como la evaluación de tecnologías que permita agilizar la transición energética. Esta evaluación buscará soluciones complementarias como la electrificación, el hidrógeno y los combustibles renovables, tal y como señalan la Comunidad de Madrid y Repsol en sendos comunicados.
Para ello, ambas entidades realizarán estudios conjuntos para la evaluación de distintas alternativas entre los, según detallan, se incluyen los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos. El Consorcio Regional de Transporte de Madrid se compromete a promover el empleo de estas soluciones sostenibles entre los operadores de transporte que forman parte de la red de transporte público que gestiona.
Entre todas las opciones, los combustibles líquidos renovables se presentan como una alternativa complementaria a la electrificación y el hidrógeno, otras vías de descarbonización. Este tipo de combustibles renovables son compatibles con la flota actual de vehículos del CRTM, así como con la infraestructura logística existente. Permiten reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa e inmediata.
El Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras la firma del acuerdo ha destacado que el 58% del total de la flota que circula por la región se mueve con energía libre de emisiones, incluyendo la capital, y ha explicado que la alianza con Repsol introduce "la importancia de la electrificación, el hidrógeno y los combustibles alternativos". La Comunidad de Madrid estima que la totalidad de la flota será libre de emisiones en 2050.
En este sentido, Repsol pondrá en marcha durante el primer semestre del 2023 la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, fabricados a partir de residuos y que proporcionan una reducción de las emisiones netas de CO2 de hasta el 85 por ciento.
Bajo el término biocombustibles se engloban todos aquellos combustibles líquidos o gaseosos que derivan, de una forma u otra, de biomasa vegetal. Se dividen entre los que se producen con residuos de origen biológico, agroforestal y restos sólidos urbanos, para conseguir disminuir el uso de recursos naturales.
De este modo, el Ejecutivo autonómico asegura su apuesta por los carburantes renovables con el fin de disminuir la utilización de recursos naturales.
El CRTM ya cuenta con un autobús 100% eléctrico interurbano (la línea 173 que va de Madrid a Tres Cantos), el primero de España. Por otro lado, en el municipio de Torrejón de Ardoz circula, desde enero, el "primer autobús impulsado con hidrógeno" en la región (la línea urbana 4), de propulsión eléctrica. Estos vehículos se suman a los 24 interurbanos incorporados en el proceso de renovación, con gas natural.