El Ayuntamiento de Madrid procederá el próximo lunes, 7 de abril, al cierre total del paso inferior de vehículos que conecta la calle de Seseña, bajo la A-5, con la carretera de Boadilla del Monte, debido al soterramiento de la autovía y posterior ejecución del Paseo Verde del Suroeste.
El corte permitirá comenzar, en la segunda quincena de mayo, la demolición del subterráneo, por lo que, para facilitar el desvío del tráfico, desde el mismo lunes se iniciará la construcción de un baipás provisional.
A pesar del cierre, se mantendrá abierta la salida desde la calzada norte de la A-5 (sentido salida de Madrid) hacia Boadilla y, además, se habilitará un nuevo giro a la izquierda desde este ramal hacia la calle Carabias para mejorar la movilidad en el barrio de Campamento.
El Ayuntamiento ha señalado que los itinerarios alternativos incluyen el enlace de la calle de Los Yébenes, la avenida del Padre Piquer y la Avenida de los Poblados, donde desde el 1 de marzo está operativa una nueva glorieta a la altura de la calle del Pilar. También se podrá acceder a Aluche por las calles de Allende, Villadiego y Meliloto, evitando así la zona afectada por las obras.
Por otro lado, la línea 65 de la EMT se verá afectada por la supresión del paso inferior, ya que su recorrido sentido Madrid será modificado, con nuevas paradas en la carretera de Boadilla y en el barrio de Aluche, reforzando la cobertura del transporte público.
El tráfico principal, desviado desde el pasado 10 de febrero a la calzada norte de la A-5, se mantendrá por esta vía al menos hasta finales de año, con velocidad limitada a 50 kilómetros por hora en la zona de obras.
El nuevo túnel subterráneo tendrá dos vanos con tres carriles por sentido, por lo que los carriles próximos a la mediana estarán reservados para uso bus-VAO, con señalización variable que permitirá su adaptación al flujo de tráfico.