El fiscal anticorrupción ha solicitado al juez Adolfo Carretero que incorpore a la investigación del caso de las mascarillas el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas relativo a los contratos tramitados por emergencias por ayuntamientos de municipios con más de 300.000 habitantes de la región para atender necesidades derivadas de la pandemia.
En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal Luis Rodríguez Sol interesa al instructor la práctica de diligencias en aras a avanzar en la causa que se sigue contra Luis Medina y Alberto Luceño por delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes solo en el caso del aristócrata.
Entre las peticiones, reclama que se incorpore al sumario la nota emitida por el Comité español de la Cámara de Comercio Internacional sobre la falsa atribución al ICC del modelo del contrato usado en la compraventa de mascarillas por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Se trata del contrato que usaron los comisionistas para mostrar al Ayuntamiento de Madrid su relación comercial con la empresa malaya Leno y en el que aparecían como agentes exclusivos, un extremo del que
Luis Medina manifestó en su declaración ante el juez de que se trataba de un "formalismo" y que ahora se investiga por un presunto delito de falsedad documental.
El fiscal pone en conocimiento del juez de unos datos aportados por el Servicio de Blanqueo de Capitales (Sepblac) en relación a la creación el 14 de mayo de 2020 de la sociedad Sextante Trade Desk por parte de Luis Medina como socio y único administrador con un capital social de 3.000 euros y objeto social declarado de intermediación en el comercio.
Se informa que esta sociedad es titular de un contrato de renting con el Banco Santander suscrito el 31 de junio de 2020 ante notario por un importe de 40.000 euros, siendo el objeto del contrato un vehículo de la marca Jeep modelo Wrangler 4P 2.2 Rubicón 8ATX E6D.
La garantía se ofrece mediante la pignoración de fondos de inversión, a través de varias participaciones del Banco Santander, cuya titularidad en la fecha del contrato ostentaba la sociedad arrendataria.
El Sepblac también informa acerca de que la sociedad es titular de dos cuentas bancarias activas en el Banco Santander y abiertas en julio de 2020. Y de otra abierta en junio pero cancelada un mes después.