Los pacientes de covid-19 con grupo sanguíneo 0 han tenido menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la UCI por esta infección, según un estudio de la Universidad de La Rioja (UR) realizado con el Hospital La Paz de Madrid entre 1.399 pacientes hospitalizados.
Este estudio, desarrollado por el Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la UR con la colaboración del Instituto de Investigación IDI- Paz Madrid al inicio de la pandemia, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, ha demostrado la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por covid-19 y los grupos sanguíneos.
Esos 1.399 pacientes, de los que un 26,1 % ingresó en la UCI, se encontraban en los hospitales catalanes Moisès Broggi, Sagrat Cor, Parc Tauli y Granollers; en los navarros García Orcoyen de Estella y Complejo Hospitalario de Navarra; en los madrileños Universitario de La Paz e Infanta Leonor; y en el Universitario de Salamanca.
El objetivo era conocer la susceptibilidad a enfermar e ingresar en la UCI por covid-19 en función del grupo sanguíneo (A, B y 0), ha detallado este lunes la UR en una nota.
Mayor riesgo para grupos A y AB
Ha precisado que se observó un aumento significativo en la susceptibilidad de las pacientes con grupos sanguíneos A y B y una reducción en el grupo 0 en los pacientes hospitalizados por covid-19 en comparación con la población general de referencia.
El estudio concluye que las personas ingresadas en el hospital por covid-19 tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A en comparación con la población general y una probabilidad estadísticamente significativamente menor de que su sangre sea del grupo 0 que del grupo A.
Los autores del estudio plantean, como implicaciones prácticas o clínicas, que entre los pacientes del grupo sanguíneo 0 hay menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, tanto para los ingresados en planta de hospitalización como para los que requirieron ingresar en la UCI.
Este estudio, publicado en el Journal of Clinical Medicine, ha sido coordinado por el investigador principal del Grupo de en Cuidados y Salud de la UR, Raúl Juárez-Vela; juntos con los profesores del grado de Enfermería Regina Ruiz De Viñaspre–Hernández e Iván Santaolalla-Arnedo.