La pandemia del COVID-19 nos ha tenido tan ocupados que hemos pasado por alto otras infecciones propias de los más pequeños que siguen estando entre nosotros. Una de esas infecciones víricas es la causada por el Virus Respiratorio Sincitial, que suele ser más común en invierno afectando sobre todo a menores de 2 años, sin embargo, tal como apunta el doctor Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del hospital 12 de Octubre y catedrático de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid, “este año, las infecciones están aumentando durante el verano y estamos viendo más casos.
Esto probablemente se deba al levantamiento de las precauciones de COVID-19, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social”.
Los niños que contraen VRS grave cuando son bebés tienen un mayor riesgo de tener otros problemas pulmonares, como asma. “Ya se está investigando y estamos cerca de lograr, apunta el doctor Ruiz Contreras, una vacuna contra este virus que también podría prevenir algunos casos de problemas pulmonares en niños y en adultos mayores en el futuro”.