- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El increíble espectáculo del cielo de Madrid en verano
- Lluvias de estrellas, constelaciones, planetas… el cielo nos ofrece todas las noches un increíble espectáculo
Puede que no le prestemos mucha atención, absortos en lo que suele definirse como vorágine de la vida diaria, y que las cosas que pasan aquí abajo nos tengan tan entretenidos que ni nos acordamos de que no somos más que un pequeño ‘punto azul pálido’ en el universo, como ya nos explicó Carl Sagan. Pero el espectáculo comienza en el cielo, puntual y gratuito, cada noche en cuanto se pone el sol. Ahí arriba hay muchas cosas. Y es un gran espectáculo.
Te contamos todo lo que necesitas saber para que este verano levantes la mirada y disfrutes al máximo de las estrellas. Hay mucho que ver.
Lluvias de estrellas
Dracónidas, Oriónidas, Leónidas, Líridas… durante todo el año la interacción del viejo planeta Tierra con los ‘meteroides’ o restos que dejan los cometas al acercarse al sol, produce espectaculares lluvias de estrellas, pero ninguna tanto como Las Perseidas y las Delta Acuáridas.
Son las dos grandes lluvias del verano. Las Acuáridas empiezan a ‘caer’ a mediados del mes de julio y se podrán ver hasta bien entrado el mes de agosto. Este año el máximo será el 30 de julio “pero no se van a ver bien”, explica a Telemadrid.es, Roberto Bravo, fundador de Astroaficion, “porque la luna llena del 1 de agosto nos lo va a impedir”.
El máximo de las Acuáridas tiene lugar unas dos semanas antes del máximo de Las Perseidas. “Siempre va a haber una de las dos que se ve bien y la otra no, debido al ciclo lunar, este año la Luna Llena coincide con las Acuáridas y hay Luna Nueva en Perseidas”. Por eso este año podremos disfrutar bien de Las Perseidas pero las Acuáridas nos serán esquivas.
Las Perseidas ya están sobre nosotros. “Este es un buen año para verlas y el mejor momento será la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto”.
La constelación junto a la que ‘aparecen’ en el cielo da nombre a las lluvias de estrellas. Las Perseidas ‘surgen’ del lugar donde se encuentra Perseo, que “aparece por el horizonte noreste a medianoche, debajo de Casiopea, constelación en forma de W”.
Durante el máximo de las Perseidas pueden llegar a ‘caer’ cien meteoros por hora pero “no vas poder ver tanto, si Perseo está por debajo del horizonte la mitad va a estar ‘por debajo’, además, la hora del máximo va a ser por la mañana con luz”. Si consigues ver 10-15 'estrellas' estás de enhorabuena.
Lo mejor para verlas es “darles la espalda” porque “ si te colocas de frente hacia el lugar por donde salen vas a ver menos de su estela, es como cuando ves venir de frente un avión, siempre le ves durante más tiempo, y mucho mejor, cuando le ves pasar por encima de ti desde tu espalda’.
Las dos lluvias de estrellas van a coincidir en el cielo durante muchos días ¿Cómo diferenciarlas? Nos lo explica Roberto, “Si viene del noreste es Perseida y si viene del sureste es Acuárida”.
Las Acuáridas aparecen del lugar donde se encuentra Acuario, una de las constelaciones zodiacales, explica Roberto, “lo que significa que está en el camino que recorre el sol en el cielo".
Constelaciones zodiacales
Todos los planetas giran alrededor del Sol en el mismo plano, “en una línea que va del Este al Oeste y se llama ‘eclíptica’ porque es donde se producen los eclipses ya que es donde coinciden el Sol y la Luna’.
Todas las constelaciones que siguen ese camino son las del Zodiaco. Es el camino que sigue Acuario “nace por el Este cuando se hace de noche y se pone por el Oeste cuando se hace de día”.
La constelación que marca tu signo de nacimiento es la que coincide con el sol en ese momento. Y eso hace que, precisamente, en tu cumpleaños sea cuando peor se ve. “Mucha gente viene pidiéndome que les enseñe su constelación zodiacal en ese momento pero es precisamente cuando no se puede ver, el mejor momento para observarla es cuando se encuentra en oposición al sol, seis meses después”
Planetas
En verano se despiden dos de los planetas que nos han acompañado durante los últimos meses: “en todo este principio de año, desde Navidad, nos han acompañado en el cielo Marte y Venus al atardecer, muy bajos cerca del horizonte “ explica Roberto “ahora han desaparecido pero a finales del verano, con la vuelta al cole, volverán a asomar".
El protagonismo se lo lleva Saturno y Júpiter. “Saturno empieza a verse justo antes de medianoche saliendo por el este y un poco más tarde, por la medianoche, Júpiter, inconfundible porque es el más brillante de todos”. Nos va a acompañar todas las noches, hasta después de Navidad
El triángulo de verano
Vega, Deneb y Altair son estrellas muy brillantes, “de las más brillantes del cielo y por eso son muy fáciles de reconocer”. Conforman lo que se conoce como ‘el Triángulo del Verano’. Verlo es fácil: “estará al oscurecer bajo en el horizonte y nos acompañará toda la noche”.
Cuando unas estrellas forman una figura reconocible pero no son parte de una constelación, se denomina “asterismo”. Es el caso del ‘Triángulo de Verano’. Vega forma parte de la constelación de la Lira, Altair del Águila y Deneb del Cisne.
En invierno le sustituye el ‘Triángulo de Invierno’ formado por las estrellas Sirio, Betelgeuse y Procyon que “estarán al oeste cuando vaya a amanecer”
Las estrellas de Madrid
Una constelación muy reconocible es la Osa Mayor, la constelación más madrileña. Es muy fácil verla desde Madrid y es con la que se identifica la región, “por eso aparece en la bandera de Madrid y en el escudo del Atleti”.
Las siete estrellas que aparecen son las más brillantes de la constelación, las que se pueden ver a simple vista. “Las siete que conocemos como el Carro sólo son una parte de la constelación completa del Oso, las que forman el resto de la figura, patas y cabeza, son muy débiles’.
La Osa Mayor gira durante todo el año alrededor de la Estrella Polar, la estrella que nos señala el Norte y se encuentra en el extremo del carro de la Osa Menor. “La mejor forma de encontrar la Estrella Polar es seguir la línea que trazan las dos estrellas del extremo del carro de la Osa Mayor”. En este momento la Osa Mayor está girando al norte, a la izquierda de la Estrella Polar
Satélites y Estaciones Espaciales
Todo lo que hay en el cielo se mueve pero, desde nuestra distancia, las estrellas parecen quietas. Estrellas fugaces aparte, todo lo que vemos moverse a simple vista, está hecho por la mano del hombre y ha llegado ahí arriba a lomos de un cohete.
La Estación Espacial se puede ver todos los días convertida en un punto brillante que se desplaza por la bóveda celeste. Durante años ha sido la única pero ahora también podemos ver la Tiangong, la estación espacial china. Es menos conocida y menos brillante pero se puede observar también a simple vista. Hay webs que te informan dónde está cada una de ellas.
No son los únicos ‘puntos móviles’ que surcan el cielo. Y se está convirtiendo en un problema porque "cada vez hay más puntos móviles en el cielo que se mueven”, dice Roberto. Sobre todo satélites.
Ahí arriba ya había muchos satélites, tanto civiles como militares, de comunicación, de navegación, meteorológicos… etc. Los últimos en unirse a la fiesta han sido los que Elon Musk lanza cada poco tiempo para tejer su red ‘Starlink’ que quiere llevar conexión de internet a todos los rincones del planeta.
Cada vez que se lanza uno de los famosos trenes de satélites de Space X, son muchos los que se hacen eco del espectáculo en las redes sociales Ya se han lanzado casi 4.500 satélites y la intención es continuar hasta los 30.000.
Entre unas y otras cosas el cielo se está ‘inundando’ de ‘puntos móviles’ y, de seguir así, algún día nos 'taparán las estrellas’. “Ahora ves unos puntos moverse en el cielo y hace gracia pero cuando lo normal sea ver siempre puntos moverse y lo raro sea ver un punto quieto, que será una estrella, entonces no nos hará tanta gracia”
Recomendaciones para no perderte una estrella
Si quieres disfrutar bien del espectáculo, tienes que alejarte de Madrid y sus luces y buscar un lugar donde no haya contaminación lumínica, algo cada vez más difícil, sobre todo por el uso generalizado de luces led “que se difuminan más en el cielo y aportan más luminosidad”.
En nuestra región, si quieres ver estrellas, tienes que alejarte de la ciudad y situarte siempre dando la espalda al lugar hacia donde se encuentra la ciudad de Madrid para que su brillo no interfiera en el espectáculo.
Puedes ver muchas a simple vista o con unos sencillos prismáticos. Para profundizar más y ampliar el espectáculo tienes que utilizar telescopio o apuntarte a alguna observación astronómica con expertos.
Astroafición tiene actividades todas las semanas para toda la familia. Algunas se centran únicamente en la observación pero también las combinan, de manera que puedes disfrutar de una cata de vino bajo las estrellas o una ruta de senderismo nocturno, o una noche de cuentacuentos y mitología mirando al cielo. También organizan viajes para ver las estrellas en el desierto de Marruecos, en La Palma o auroras boreales en Suecia.
Además de los prismáticos, una manta por si hace frío y algo de comer o beber, lo más importante para ver las estrellas y disfrutar del espectáculo es, según Roberto Bravo, “una buena compañía".