Ya hay orden judicial de desalojo para el edificio okupado de Majadahonda y que tantos problemas ha ocasionado durante estos últimos días por la violencia de los okupas contra vecinos, periodistas y fuerzas de seguridad.
El desalojo lo efectuará la Guardia Civil y los vecinos de la calle Ciriaco García esperan que se produzca cuanto antes porque la tensión en Majadahonda es enorme.
Esta semana, los equipos de Telemadrid han sufrido ataques y agresiones, también más medios de comunicación. Han lanzado objetos a los agentes.
Más casos en Madrid
El de Majadahonda no es el único caso. Hace unos días un incendio en un local en Carabanchel, forzó a los okupas a desalojar el inmueble. Llevaban allí 18 años.
Incidentes también esta semana en un narcoedificio de Tetuán. Se intentaba desalojar a la única pareja que todavía okupa el inmueble. Sólo quedan 2 personas de las 15 que lo okupaban de manera ilegal.
Tres casos de okupación con incidentes graves esta semana. Un tema que preocupa y mucho a los madrileños. En nuestra región hay 4.500 viviendas okupadas, según datos de la propia Comunidad. De ellas, 2.000 son viviendas publicas del Ivima.
La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 14 de julio el teléfono 112 Okupación, para ayudar a los afectados. En estos casi 10 meses han recibido 1.700 llamadas.
Denunciar, lo primero
Ante un posible caso de okupación lo más importante según los expertos es denunciar ante la Policía o Guardia Civil en las primeras 48 horas. Y se lamentan de que en España no haya una situación de resolución rápida como si existe en Europa.
En España existe la vía penal por allanamiento de morada o la vía civil que por el colapso de los tribunales es muy lenta, y puede demorarse más de 1 año.
Los expertos recomiendan también que se instale una alarma, porque en el caso de intruso ya sería catalogado de allanamiento de morada.