San Sebastián de los Reyes y Alcobendas buscan a vecinos que quieran participar en el programa solidario “Vacaciones en Paz 2024”, por el que niños refugiados saharauis de entre 8 y 10 años serán acogidos en los meses de verano en familias, para que puedan acudir a revisiones médicas y disfrutar de un verano lejos de las extremas temperaturas del desierto.
En concreto, los menores que llegan en verano viven el resto del año en campamentos de refugiados en las proximidades de la ciudad argelina de Tinduf, "en una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara".
Por ello, la Asociación Amistad Saharaui de Alcobendas y Sanse busca a familias del norte de Madrid que quieran participar en esta experiencia “gratificante, solidaria y de vida, tanto para la persona que viene como para quienes la reciben”.
Es un programa que se realiza desde el año 1996 en el norte de la Comunidad de Madrid y que permite que los niños puedan vivir los meses estivales fuera de los campamentos de refugiados, donde el termómetro supera incluso los 50 grados a la sombra.
Además, podrán acercarse a la cultura española, tener reconocimientos médicos, compensar carencias en la alimentación “y, en definitiva, tener calidad de vida”, según resaltan la asociación en un comunicado.
Igualmente, con este programa la sociedad de ambas localidades se conciencia “sobre la cruda realidad que estos niños atraviesan en su cotidianidad”.
Los interesados pueden inscribirse o solicitar información del programa durante todo el mes de abril, a través de la Asociación Amistad Saharaui de Alcobendas y Sanse.