El ocio y espectáculos de Madrid, a la cabeza de España en medidas de sostenibilidad

  • La mayoría de las empresas de Madrid priorizan la sostenibilidad como algo muy importante y adoptan las correspondientes medidas para proteger el entorno y del medio ambiente

La mayor parte (más del 92%) de las empresas de ocio nocturno de Madrid cree que la sostenibilidad es "bastante o muy importante" y adoptan medidas de cuidado del entorno, aislamiento acústico, reducción del consumo y eficiencia energética, uso responsable de la climatización o apagado de los equipos de refrigeración.

La Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid y Pernod Ricard España han presentado la ‘Guía de buenas prácticas para fomentar la sostenibilidad en el sector del ocio y los espectáculos’, así como el ‘Estudio de percepción sobre sostenibilidad’.

Madrid  promueve el ocio nocturno responsable con la campaña 'Salimos sin molestar'
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Estos informes, que cuentan con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, se han presentado este lunes de la mano del consejero del área Carlos Novillo, Alejandro Zamarro, vicepresidente de NOCHE MADRID y Gorka Madrid, director comercial de Pernod Ricard España.

Según los datos del estudio, la valoración de la sostenibilidad en los locales de ocio y espectáculos de Madrid es bastante o muy importante para el 92,3% de ellos, por encima de la media española que es del 88,9%.

Por otro lado, el ranking de las medidas puestas en marcha por los locales de ocio y espectáculos madrileños lo encabeza la protección del entorno y del medio ambiente con una adecuada insonorización y aislamiento acústico ya que las han implantado la totalidad de los establecimientos de la región.

El ocio nocturno de Madrid batirá récords en Nochevieja
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En este sentido, el 100% de los locales madrileños también ha llevado a cabo medidas dirigidas a la reducción del consumo y eficiencia energética mediante la instalación de iluminación led, al uso responsable de la climatización o al apagado de los equipos de refrigeración.

A continuación, le siguen las medidas para la eliminación del plástico de un solo uso (96,15%), la implantación de protocolos para la correcta gestión del reciclaje de residuos (92,31%), las medidas para evitar el uso del papel (88,46%) gracias al uso de las nuevas tecnologías y la comunicación digital en la gestión y promoción del local o la gestión eficaz de los recursos hídricos que ha puesto en marcha el 80,77% de los locales.

A nivel social, destacan las medidas dirigidas a luchar contra la violencia sexual (84,62%), aquellas que ayudan a mejorar la convivencia en el entorno de los locales de ocio (84,61%), las dirigidas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres (84%) o a la promoción de la accesibilidad y el ocio inclusivo (53,85%).

El Arco Verde cumple cuatro años y ya une a 17 ayuntamientos madrileños
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Durante le presentación, Novillo ha destacado “el uso sostenible y responsable del agua en el sector”, uno de los puntos que destaca el documento, que también incide en la mejora de la convivencia ciudadana, la reducción de la contaminación acústica y del consumo energético, la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para luchar contra la violencia sexual o las actuaciones ante situaciones de emergencia o riesgo.

Por otro lado, Madrid se posiciona en cabeza en términos de inversión económica, como es el caso de la sostenibilidad, ámbito en que los locales de ocio madrileños han invertido 25.380 euros, lo que supone un 203% más que en el resto del país.

Tras la presentación de esta Guía se realizarán diferentes auditorías medioambientales en locales de ocio y espectáculos para conocer la eficacia de las medidas implantadas, así como la realización de módulos formativos y webinars, y la activación de un servicio de consultoría para el acompañamiento de los locales en sus inversiones y ejecución de planes de sostenibilidad en el conjunto de la Comunidad de Madrid.