El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha pedido una "financiación adecuada" para las universidades como "motor de innovación y creadoras de conocimiento", y que los políticos reconozcan su aportación de "soluciones innovadoras y resolutivas para el avance de la sociedad".
Para ello, ha dicho Goyache en la apertura del curso académico este miércoles, "es imprescindible alinear los intereses de la investigación y la Universidad con las del tejido productivo, en definitiva, con las de la sociedad".
La pandemia "puso de manifiesto la importancia de la ciencia y la investigación como única salida posible a este problema global", según el rector, quien ha agregado que "la ciencia actuó y aportó un principio de solución en un tiempo récord, evitando el colapso global al que, sin ella, habríamos estado abocados".
Ello fue posible por "la apuesta político-financiera y la innovación científica, mucha de esta última hecha en universidades", ha recalcado Goyache, para quien otro gran reto son los "eventos climáticos extremos, de los que la ciencia ha ido advirtiendo, y a los que sólo la ciencia y la investigación pueden dar respuesta".
Por ello, es necesario que "de una vez por todas, los políticos y la sociedad apuesten por la universidad en general" y por la ciencia que de ella emana, como "la única solución a los críticos problemas de la sociedad actual", lo que "sólo es posible con una firme e inteligente apuesta por parte de las instituciones, acompañada de una financiación adecuada".
Con respecto a los altos precios, asegura que las facturas serán elevadas, por lo que ha pedido "encarecidamente el compromiso de la comunidad complutense para limitar, en la medida de lo posible, gastos imprevistos y de notable impacto en nuestras cuentas, dada nuestra ya insuficiente financiación", ha dicho.
La aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) asignará "una inversión del 1% del PIB en universidad" y permitirá solucionar "la falta de financiación pública adecuada y la reposición y estabilización del profesorado", ha apuntado.
Por otra parte, ha expuesto, hay "una crisis de valores sin precedentes", ya que la velocidad de los avances tecnológicos han generado "la información sin control, la desinformación y las granjas de contenidos", con discursos "más polarizados que enfrentan, movidos por pocos, a una sociedad cada vez más fracturada ideológicamente".
Ahora, ha enfatizado, "más que nunca, el pensamiento crítico y las humanidades deben aportar un camino y un entorno de reflexión" cuando "empresas, políticos, instituciones y ciudadanos navegan sin rumbo ante un aluvión de discursos malintencionados que manipulan los valores y la verdad".
Solamente un pensamiento "basado en la crítica y el conocimiento puede aportar luz a nuestra sociedad. La universidad no puede mirar hacia otro lado", ha aseverado