En el 125 aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el Ateneo de Madrid ha recibido un retrato del poeta realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel. La obra ha sido un regalo de los organizadores del MADO (Madrid Orgullo) a la institución cultural y ya forma parte de la Galería de Ilustres del Ateneo de Madrid.
Al acto de presentación han asistido la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la actriz Ana Belén, el actor Roberto Enríquez así como el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato y su homóloga en Cibeles, Reyes Maroto, o el portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio, Eduardo Rubiño.
Símbolo de "la victoria de la libertad"
El escritor Boris Izaguirre ha sido el encargado de conducir el acto, donde el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, ha sido el primero en tomar la palabra. Ha recordado cómo Lorca "llegó a Madrid en 1919 después de insistir mucho a su padre, y lo primero que hizo fue hacerse socio de esta Casa".
"Esta Casa en los años 20 y 30 era el epicentro de la vida cultural, social y política de Madrid. Por aquí andaban los Machados, los dos, por aquí andaba Rosa Chacel, Clara Campoamor, Victoria Kent...Esta Casa fue uno de los motores del feminismo, de la libertad, con debates sobre la monarquía, la República...Por aquí andaban Vicente Aleixandre, Luis Buñuel, Carmen de Burgos", ha señalado.
Arroyo ha lamentado que "tres asesinos" acabaran con la vida de "de manera miserable" y que uno de ellos se ufanó al relatar que "le había pegado dos tiros en el culo por maricón".
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Marta Rivera de la Cruz, ha revelado que comenzó a leer poesía "gracias a Lorca". "Cuando matan a un poeta, uno piensa en la persona que se va y pierden sus seres queridos, y yo no puedo evitar pensar cuántas cosas hermosas quedaron por escribir, pero también pienso en todas las cosas hermosas que nos dejó. Lorca era una persona bondadosa, de la que todos hubiésemos querido ser amigos", ha manifestado la delegada.
"Uno de los más grandes poetas de todos los tiempos"
El coordinador general del MADO, Juan Carlos Alonso, ha celebrado que García Lorca "haya vuelto a casa". "No reivindicamos la figura de Lorca por marica, quizá por eso quisieron borrar su imagen. Hoy, 28 de junio a las cinco de la tarde, vuelve porque es uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, y además es un orgullo para nosotras que fuera marica", ha apuntado a continuación.
"Restablecemos su dignidad, recuperamos su arte y hacemos justicia. Nos hace falta Lorca en las calles, en los suburbios, nos hace falta en la política, para que se sepa la verdad de las sepulturas y las fosas comunes y para poner en entredicho los discursos de odio", ha abundado.
Montiel, el artífice del retrato, ha indicado que durante su vida ha pintado más mujeres que hombres, "todo lo contrario de lo que hay aquí", si bien sintió una "admiración enorme" cuando fue contactado para pintar al autor de 'La casa de Bernarda Alba'.
La poeta Elvira Sastre ha leído algunos versos del poeta y fragmentos de 'Bodas de sangre' así como el actor Roberto Enríquez ha recitado algunos de sus poemas. Ana Belén ha interpretado el 'Romance de la luna, luna'.
"Doy la enhorabuena al Ateneo en un día tan señalado como hoy porque no hay mejor día para homenajear a García Lorca. Es una fecha que recordamos la figura de Federico, pero venir a esta Casa de la Memoria a recordar a Federico es imprescindible en el día de hoy", ha manifestado el ministro de Memoria Democrática, Félix Bolaños.