El salario medio en la Comunidad de Madrid fue de 2.139 euros al mes en 2022, el más alto de España, superando en 5.400 euros anuales o más la remuneración media de otras siete comunidades autónomas, aunque la capacidad de compra con ese sueldo descendió en un -2,1 % entre 2017 y el año pasado.
Son los datos extraídos del IX Monitor Adecco sobre Salarios (II), que analiza las remuneraciones estatales según el sector económico, tamaño de la firma, jornada, actividades económicas y comunidades autónomas, en el que establece una brecha máxima de 7.814 euros por año entre el dinero medio que perciben los trabajadores en Madrid y Extremadura.
“Observamos que un salario más elevado no corresponde necesariamente con una mejor evolución en la capacidad de compra, mientras que la Comunidad Valenciana, con un salario un 28 % inferior de la Comunidad de Madrid, se vio menos afectada al reducir su capacidad de compra en un 1,4 %”, señala Adecco en las conclusiones de su informe.
A nivel estatal, el salario medio fue de 1.822 euros mensuales, un nuevo máximo histórico desde que existen registros al crecer en un 4 % en 2022, aunque con la variación de precios, el salario medio pierde un 4 % de capacidad de compra a pesar de la subida, ya que el incremento de precios fue mayor que el de sueldos.
Adecco subraya que en 2022, un trabajador promedio de jornada completa cobró 2.095 euros al mes en términos brutos, mientras que aquellos sujetos a jornadas parciales alcanzaron los 863 euros mensuales de media.
Entre 2017 y 2022, el poder de compra de la remuneración media de jornada completa cayó en un 4,3 %, mientras que en el caso de la jornada parcial se incrementó en un 2,4 %.
Respecto a los salarios por sectores, los tres grandes sectores económicos españoles (construcción, industria y servicios) sufrieron una caída en el poder de compra, con reducciones del 5 %, 4,6 % y 3,8 % respectivamente.
Por secciones de actividad, la mayor subida de sueldos se dio en el sector de la hostelería, con un 28,4 % frente a la caída del 33,5 % de 2020, que no logró compensarse en 2021 (26,3 %).
Con ello, supera el salario medio de 2019, cuando fue de 1.099 euros, para alcanzar los 1.186 euros mensuales, a pesar de que sigue siendo la sección con menor salario.
Además, en el mismo lapso de cinco años, todas las comunidades autónomas perdieron poder adquisitivo, con la mayor caída en Castilla La Mancha, que perdió un 6,1 %, seguida de Cantabria, con un 5,8 %; Asturias, en un 5,6 %, y La Rioja, con un 5,2 %, mientras que Catalunya fue la que menos perdió, con un 0,4 %.