Las obras de soterramiento de la A-5 comenzarán en la primera semana de octubre, ha anunciado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de este área.
Así lo ha explicado en respuesta a una pregunta del grupo municipal Más Madrid interesado en saber cómo valora el Ayuntamiento la gestión de la movilidad durante las últimas semanas "coincidiendo con la realización de múltiples obras de gran calado en el conjunto de la ciudad”.
Carabante ha hecho el anuncio al hilo de la pregunta y tras explicar cómo la izquierda es siempre crítica con las obras que se realizan en la capital, de modo que "estarán con una pancarta en contra de las obras de la A-5" -ha dicho- como ya lo hicieran al comienzo del soterramiento de la M-30.
El delegado ha confirmado que se están llevando a cabo obras de infraestructura "importantes" como la ejecución de la línea 11 de Metro, lo cual supone cortes de tráfico para la ciudad que suponen "malas noticias temporales, pero buenas a largo plazo".
La concejala de Más Madrid Esther Gómez Morante ha replicado a Carabante que no ha respondido cómo garantizará la movilidad en la capital durante las obras y que, con respecto al soterramiento de la A-5 no se ha reunido "con todos los actores", y no se sabe si ha sido planificado cómo va a solventar la falta de 152 autobuses por escasez de conductores.
Carabante ha respondido que el Ayuntamiento sí ha intentado reunirse con todos "los afectados y coordinar los trabajos", aunque ha lamentado: "el Ministerio (de Transportes) no nos ha recibido ni nos ha contestado para poder trabajar con ellos", por lo que desconoce cuál es el plan de refuerzo de los trenes de Cercanías durante el tiempo que duren estas obras como alternativa para el acceso a la ciudad. Por parte del Ayuntamiento, ha dicho Carabante, "seguiremos ejecutando las obras" y ofreciendo alternativas como la mejora de las líneas de la EMT y reforzando las líneas de Metro.