La carretera de Extremadura (A-5) mantendrá dos carriles operativos por cada sentido mientras duren las obras para su soterramiento y la posterior construcción del Paseo Verde del Suroeste en la superficie de la misma.
Así lo ha confirmado este jueves el Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha destacado que el operativo de movilidad permitirá mantener parte de la circulación cuando las obras comiencen, previsiblemente en octubre.
En un inicio, los dos carriles por sentido se situarán a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro.
Una vez terminado, se hará lo mismo en el lado opuesto. De esta manera, la zona del futuro Paseo Verde seguirá seguirá albergando el tráfico de la A-5, mientras se construya la parte subterránea.
Los dos carriles por sentido sustituirán a los dos más uno que hay actualmente por sentido, teniendo en cuenta el carril para bus y taxi. Este sistema se puede poner en marcha gracias a que no habrá tuneladoras.
El soterramiento permitirá acabar con lo que el Ayuntamiento ha calificado en ocasiones de "autopista urbana" y con el trasiego de cerca de 80.000 vehículos diarios en superficie. El coste total de la obra será de aproximadamente 347 millones de euros y su fin se espera para el último trimestre de 2026.