La Copa América de Vela empezará este jueves en Barcelona con la regata preliminar de cuatro días, en la que se podrán ver por primera vez los seis equipos que disputan el trofeo de la competición, que se alargará hasta el 27 de octubre.
El evento se desarrollará entre el Port Vell y el Port Olímpic y el campo de regatas se instalará frente a las playas de San Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro, mientras que a lo largo del frente marítimo comprendido entre la plaza de la Carbonera y Bogatell se han instalado diferentes espacios con pantallas para seguir en vivo de las regatas.
A excepción de algunas pruebas específicas, las regatas se celebrarán mayoritariamente los miércoles, viernes y fines de semana, entre las 14 y las 16 horas, aunque la competición está sujeta al viento, y la zona y los días de competición se podrían ver modificados.
El Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la Copa América han instalado 'fan zones' en la plaza del Mar y en los entornos del Bogatell, y el 'Race Village', un espacio de 25.000 metros cuadrados en el Moll de la Fusta destinado al ocio, la cultura y la gastronomía, que abrirá los cuatro días de a regata preliminar, y reabrirá a partir del 29 de agosto hasta el final de la competición.
Molestias para los vecinos
El Ayuntamiento ha acreditado a 10.998 vehículos para circular y estacionar por la Barceloneta durante los días que dura la competición: estos permisos son para personas que viven o trabajan en la Barceloneta o disponen de una plaza de aparcamiento en el barrio en área verde o aparcamiento público o privado.
Son de dos tipos: para circular y aparcar, y para circular y desencochar, y servirán para todos los días, y las jornadas de competición que pueda haber una importante afluencia de personas se restringirá el acceso de vehículos y sólo podrán acceder a la zona con vehículo privado las personas que tengan reserva de estacionamiento en el entorno o dispongan de la acreditación.
Para cubrir el dispositivo de seguridad de la Copa del América, que se prolongará durante 67 días, los Mossos han reforzado con 400 agentes su presencia habitual en Barcelona, que integran más de 2.600 agentes.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, cree que la celebración de la Copa del América de Vela va a permitir a los barceloneses "reconectar" y "reenamorarse del mar", una buena oportunidad, en la estela de los JJOO, de "proyectar la ciudad en positivo a nivel internacional" y dar impulso a la reforma del litoral.