El consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha criticado este jueves "los vaivenes" de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras afirmar que el pacto entre PSC y ERC "no es un concierto económico" para Cataluña.
"Desde la Comunidad de Madrid tenemos bastante claro que si suena como concierto, huele como concierto y sabe como concierto, pues posiblemente es un concierto, y eso es lo que no están explicando y es una situación muy grave", ha apuntado Viciana en declaraciones a los medios tras asistir a los Teatros del Canal a un ensayo del elenco del Ballet Español regional.
Montero negó este miércoles que el acuerdo fiscal para Cataluña pactado con ERC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa sea "un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación autonómica" y, además aseguró: "No supone ningún agravio para el resto de los territorios".
Estas declaraciones provocaron la reacción inmediata de ERC, que ha avisado al PSOE de que le retirará el apoyo parlamentario si incumplen los acuerdos firmados.
El consejero madrileño ha criticado que Montero haya intentado, por un lado, "quedar bien con los independentistas catalanes, prometiéndoles un concierto económico" y, por otro lado, "ha querido quedar bien con el resto de España diciendo que esto no es un concierto".
Y ha subrayado que "todo este dinero que está planteándose y que se va a ir directamente hacia Cataluña en esta forma de concierto, es un dinero que van a dejar de percibir y que va a hacer mucho daño a los servicios públicos del resto de comunidades autónomas, especialmente a las más solidarias, como es el caso de la Comunidad de Madrid".