Las temperaturas experimentarán un descenso acusado de forma generalizada en la Península este martes, día en que diez comunidades autónomas tienen activos avisos amarillos por lluvias, oleaje o viento, con rachas muy fuertes en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada en la Península, notablemente en amplias zonas de interior, y exceptuando en los extremos este y sureste donde aumentarán, especialmente las máximas, que podrían rebasar los 30 grados. En general habrá pocos cambios en los archipiélagos.
Este descenso es provocado por un frente que seguirá su recorrido por la Península afectando al cuadrante nordeste con cielos cubiertos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían llegar a fuertes o persistentes en el Pirineo y zonas aledañas, sin descartarse de madrugada en otras áreas del centro norte, y que tenderán a remitir de oeste a este.
En Madrid
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta a un descenso generalizado y notable de las temperaturas máximas con una diferencia de entre 5ºC y 9ºC en relación a la anterior jornada.
El descenso de las temperaturas en Madrid se ha notado esta madrugada, después del paso de un frente frío que ha descargado algo de lluvia en la región, hace más frío pero la lluvia, de momento no hará acto de presencia.
El viento fresco del norte ha bajado las temperaturas unos 4-5 grados esta madrugada después del paso de un frente frío que ha descargado algo de lluvia en la región.
Madrid ha amanecido con pocas nubes y 11 grados. En la sierra las nubes seguirán dejando alguna precipitación a lo largo de este martes. En la capital el ambiente será soleado, con alguna nube pero el viento soplará con rachas de 40 km/hora. El viento llegará frío y del norte.
Tiempo en Madrid en San Isidro
El miércoles llegará aire fresco a todo el país, incluso al Mediterráneo en donde la bajada térmica será "notable". El miércoles llegará aire fresco incluso al Mediterráneo en donde la bajada térmica será "notable".
En Madrid, el miércoles, día de San isidro, va a ser un día fresco, no se espera lluvia salvo algún chubasco en la sierra. Las temperaturas estarán un par de grados por debajo de lo habitual para estas fechas.
Las máximas no pasarán de 20 grados en San Isidro. La mínima estará en 9º.
A partir del jueves
El jueves se seguirá notando el ambiente más frío y el viernes las temperaturas comenzarán a subir.
A partir del viernes se iniciará un suave, pero continuado ascenso térmico, hasta elevar poco a poco las temperaturas a valores propios de la época.
El domingo probablemente ya se superarán los 20 grados en la mayor parte del país y los 25 en el sur y en Baleares.