La consejera de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado este jueves que se ha registrado un aumento en el número de turistas de otras comunidades autónomas y del extranjero en los alojamientos rurales de la región, que en verano suelen nutrirse más de madrileños.
"He hablado con la Asociación de Turismo Rural y nos dicen que por primera vez se nota un aumento de visitantes foráneos a los alojamientos rurales en nuestra región. Antes se nutrían fundamentalmente de madrileños que hacían una escapada, pero ahora es diferente", ha detallado la consejera a los medios de comunicación desde la estación de Opera de Metro de Madrid.
Rivera de la Cruz ha calificado de "buena" esta tendencia porque era un crecimiento que buscaban "desde el primer momento". Asimismo, ha explicado que el objetivo es extender su estancia en la región para que hicieran "algo más que un viaje de ida y vuelta a diferentes zonas de la Comunidad de Madrid".
"Agosto es un mes tradicionalmente malo para el turismo urbano, pues no es un destino estival. Los museos y las atracciones turísticas nos dicen que sí hay presencia de extranjeros, pero estamos esperando los datos de la Asociación Hotelera para finales de mes o principios de septiembre", ha recordado.
Turistas culturales
Por otro lado, la consejera ha insistido en que el perfil del turista que viene a Madrid es "cultural" porque viene por algún festival, por una exposición o para visitar algún museo "cuando hay menos gente".
"Otra cosa es septiembre, que cambia completamente el perfil del turista. Aún tenemos que esperar a que nos lleguen datos de este verano, pero de momento las sensaciones y las percepciones son buenas", ha insistido Rivera de la Cruz.
Más viajes que suman la capital y los pueblos
Preguntada por el turismo que realizan los visitantes en la región, la consejera ha subrayado que han notado que "hay un mayor interés por la Comunidad de Madrid" y que hay operadores turísticos que están ofreciendo viajes combinados de la capital con pueblos de la región.
"Era algo que nos parecía muy importante para hacer un turismo más sostenible. Lo primero era aterrizarlo, que el turista no se quede solamente en la capital, sino que descubra toda la riqueza patrimonial, artística y gastronómica que hay en nuestros pueblos. Parece que se está consiguiendo", ha recalcado.