El turismo confía en volver este verano a cifras cercanas a las del 2019, un verano récord previo a la pandemia. A pesar de estas buenas perspectivas, los españoles viven esta vuelta a la normalidad con los precios más elevados de los últimos tres años.
Además del impulso pronosticado en el número de desplazamientos previstos y en el nivel de ocupación turística, el sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios. De hecho, hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35% superiores a las de 2019.
El precio de los viajes ha subido principalmente por el transporte y los hoteles, que suponen alrededor del 98 % del coste de un viaje. Las tarifas de las compañías aéreas han subido hasta un 30 %, en función de la ruta, y los hoteles subieron en junio un 20,6%.
Pero a pesar de este incremento de precios, la mayoría de turistas ha seguido adelante con sus vacaciones, pues se trata de un verano muy esperado tras las restricciones por la covid-19. Eso sí, muchos se han visto obligados a acortarlas por esta subida.
Esto no ha impedido la llegada de turistas a Madrid, que ha llenado sus calles de turistas. En su visita a la tienda de Muebles Adama, ubicada en el distrito de Carabanchel, Javier Fernández-Lasquetty ha comentado que agosto “va muy bien” para el turismo en Madrid y que julio fue un mes muy bueno.