Enrique López: “Queremos que con una sola inscripción en el Hospital Zendal los refugiados puedan acceder a todos los servicios públicos”
Redacción
Enrique López, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha pasado por los micrófonos del programa ‘Buenos Días, Madrid’ de Onda Madrid, con Ely del Valle, donde se ha referido a las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha acusado a la Comunidad de Madrid de "cargar de trámites adicionales" a los refugiados ucranianos si tienen que ir a registrarse al hospital Enfermera Isabel Zendal después de haberlo hecho en el centro de Pozuelo de Alarcón.
López ha afirmado que “hay que deplorar que en una situación como esta se produzcan este tipo de declaraciones, que son fruto del nerviosismo y el desconocimiento del ministro”, que “está superado”.
“Confunde el trámite que es el del entregar el NIE para que los refugiados puedan tener inmediatamente un permiso de trabajo y de residencia en España, que es un acto administrativo,con lo que luego es el facilitarle el acceso a los servicios que tienen que hacer las comunidades autónomas, donde para obtener una tarjeta de sanidad hay que registrarse”.
En el Hospital Isabel Zendal “hemos creado un Centro de Atención al Desplazado, 24 horas al día, 7 días a la semana, para que con un solo acto pueda tener acceso a todos los servicios públicos que presta la Comunidad de Madrid precisamente para facilitarles los trámites a los refugiados y no establecer ningún requisito adicional”.
El consejero ha insistido en que “desde la Comunidad de Madrid hemos pedido coordinarnos al gobierno central. Lo que queremos es ayudar y aportar recursos, así como anticiparnos y planificar, y generar orden en el caos, y tranquilidad en el nerviosismo que es lo que le recomiendo al ministro Escrivá”.
“Yo he intentado el contacto directo con el ministro desde el principio y ha tenido que ser el departamento de Seguridad Nacional el que hiciera la recomendación al gobierno para que se coordinara con las comunidades autónomas a través de la Delegación del Gobierno, porque el ministerio de Escrivá no tiene capacidad de gestión”, ha añadido.
Enrique López ha recordado que estamos todavía en una pandemia y “es muy importante que el refugiado pueda tener acceso a un exámen médico y pueda vacunarse, y a su vez en el mismo centro, en este caso en el Hospital Zendal, con una inscripción pueda tener acceso a todos los servicios de la Comunidad de Madrid”.
En cuanto al número de refugiados ucranianos que se encuentran en nuestra región, ha asegurad que "hay 255 desplazados" que están alojados en albergues públicos regionales y "533 que han utilizado ya la sanidad pública madrileña".
López también ha destacado que la Comunidad de Madrid “ha sugerido al gobierno central el envío de policía nacionales de extranjería” a las fronteras con Ucrania para que desde el origen tengamos conocimiento de las personas que tienen voluntad de venir a España para "anticiparnos" y “para evitar delitos tan graves como la trata de personas”.
Teléfono gratuito para ucranianos
El consejero también ha avanzado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un teléfono gratuito de información y asistencia en idioma ucraniano para atender a los desplazados como consecuencia de la guerra en este país.