El país se vuelca con los refugiados ucranianos. Ante la llegada de refugiados, Gobierno y Comunidades autónomas concretan un plan sanitario para su atención en la Comisión de Salud pública que se encuentra reunida.
La Comunidad de Madrid ofrece el Hospital Isabel Zendal para hacer una revisión general del estado de salud de los refugiados que llegan.
La vacunación de los refugiados ucranianos forma parte del protocolo de Atención Sanitaria que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.
En primer lugar, es prioritario asegurar que están inmunizados frente al sarampión, la poliomielitis y la covid. En Ucrania, el porcentaje de vacunación frente al coronavirus ronda el 35%.
En el caso de los niños, el calendario vacunal de Ucrania difiere del de España. No contempla la vacunación frente al neumococo, los meningococos, la varicela y el virus del papiloma humano.
Para que los refugiados ucranianos pueden acceder a los centros sanitarios y los hospitales, lo importante es que estén registrados en el sistema de la Comunidad que les acoge.
El país se vuelca con los refugiados ucranianos. Los españoles han donado 25 millones de euros en efectivo, una cifra récord. A Cruz Roja 8 millones; a Acnur, 7,5; a Unicef, 6. Además, Madrid es referente en solidaridad con los desplazados: 220.000 kilos de ayuda humanitaria han salido de la Comunidad con destino a Ucrania.