El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejar de "lastrar" la imagen del Poder Judicial y a cumplir con los estándares de la Unión Europea para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo ha subrayado tras el anuncio de dimisión de Carlos Lesmes como presidente del órgano de gobierno de los jueces, de lo que ha dicho que es "un acto personal" y "como tal hay que respetarlo".
Seguidamente, el consejero madrileño ha señalado que hay que "salir al paso" de algunas declaraciones de miembros del Gobierno, "ministros y ministras", que lo tachan de "equidistante", indicando que "lo que hay que analizar es al Gobierno y a Sánchez para conocer por qué se ha llegado a esta situación".
"Creo que ha llegado el momento de plantear las cosas en serio y Sánchez tiene que dejar de obstaculizar la renovación, que es lo que ha hecho desde el principio tomando decisiones que impedían esa renovación", ha censurado.
Así, ha insistido en que "tiene que cumplir con lo que pide Europa, con los estándares de la UE, con la Constitución y tiene, desde propio Gobierno, que iniciar una reforma de la Ley Orgánica para que en el futuro se permita a los vocales ser elegidos por los jueces, que es lo que pide Europa", ha recalcado.
"Está lastrando la imagen del Poder Judicial. No hay un problema de independencia sino de la imagen de independencia y hay que conseguir que esa independencia se traslade al sistema de elección de los vocales. Por eso, Sánchez tiene que dejar obstaculizar. Lo ha hecho desde el principio. Lo puedo decir en primera persona. Lo he visto como ha impedido esa renovación", ha espetado.