Escolares de Vallecas exigen la paz en el mundo con un inmenso mural
Junto a uno de los edificios emblemáticos de Madrid, Peironcely 10, que sobrevivió a la guerra
REDACCIÓN
Alumnos de los centros Amós Acero, IES Arcipreste de Hita, Palomeras Bajas y Javier de Miguel junto con el Centro Cultural Palomeras han confeccionado un gran mural multicolor para exigir el fin de la guerra en el mundo y el imperio de la paz.
Y su petición se ha gestado cerca del edificio Peironcely 10, testigo de la guerra y librado recientemente de la amenaza de la piqueta tras la intervención vecinal y la implicación de entidades nacionales e internacionales.
La elección del lugar para desarrollar la acción de los 350 alumnos y alumnas encierra mucho simbolismo contra los conflictos armados y el sufrimiento de los niños. Fue el famoso fotógrafo Robert Capa quien captó en 1936 la imagen de varios niños a las puertas de Peironcely 10 tras los bombardeos de Madrid.
Esta mañana el arte y la ilusión infantil han obrado su magia en la calle #Peironcely. El lugar, que otrora fue escenario de la barbarie y la destrucción, se ha convertido en un espacio de alegría y color para exigir la PAZ en el mundo, inundando el asfalto de cromáticas pinturas pic.twitter.com/PLArIsndK5
— Fundación Anastasio de Gracia (@AnastasioGracia) December 19, 2022
Esa imagen fue portada en varios medios internacionales y visibilizó los efectos de la contienda entre la población y, en especial, entre los más indefensos.
Por eso, Vallecas ha querido en esta recta final del año alzar la voz contra las guerras. Una de ellas, la de Ucrania, en Europa, se inició en febrero y no tiene visos de solución inmediata. Un enfrentamiento que se ha cobrado miles de víctimas, provocado millones de desplazados y con grandes repercusiones económicas.