En Vallecas, continúa la excavación arqueológica que está llevando a cabo el CSIC en la única zona de Madrid que no se ha reconstruido desde que fue bombardeada durante la Guerra Civil. El escenario principal: la plaza de Robert Capa.
Y de nuevo una foto del genial autor sirve como guía para las prospecciones. Si la de la casa de Peironcely dio la vuelta al mundo y ha servido para ponerla en valor, ahora otras instantáneas permiten a los arqueólogos urbanos indagar en el pasado de esta parte de Madrid.
En su labor para recuperar los restos originales de las casas retratadas por Capa se han topado con vestigios de las chabolas construidas por las personas llegadas a Madrid en los años 50.
Van apareciendo todo tipo de objetos que cuentan la historia de la dureza de quienes eligieron la ciudad para tratar de huir de la miseria en los años posteriores de la contienda.
La intención es llegar a los basamentos y musealizar este yacimiento vallecano, cercano al Centro Robert Capa, cuyo emplazamiento y actividad hace recordar a los mayores tiempos peores.