Uno de cada cinco asesinatos en la Comunidad de Madrid en lo que va de año están relacionados con enfrentamientos entre bandas latinas.
Prioridad por tanto en la seguridad en la región. Las peleas se multiplican. En 2021 aumentaron un 22% los delitos de lesiones generados por las peleas entre estos grupos, un 74% la tenencia ilícita de armas y un 75% la pertenencia a organización criminal.
El último muerto ha sido un joven, Sailen de 21 años, en Fuenlabrada. Era un objetivo, al parecer, por su vinculación con los Trinitarios.
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Interior, de enero a junio, exponen que en la Comunidad de Madrid hubo 21 "homicidios dolosos y asesinatos consumados".
De estos, al menos 4 están vinculados con las peleas de grupos sucedidas en los últimos meses en la región. Cifras que aumentarán cuando se computen los últimos casos.
Desde la Delegación del Gobierno de Madrid anunciaron que se reforzará el plan anti bandas. Un aumento de efectivos que se sumaría a los 514 policías nacionales actuales, en más de 10 distritos de la capital y municipios como Alcorcón, Alcobendas, Coslada y Parla. Los sindicatos en la Policía piden que sea duradero o permanente.
Los delitos de violencia y extorsión no paran. Policía y Guardia Civil han identificado a más de 86.000 personas en 10 meses y han detenido a 800.