Personalidades culturales de varios países piden que la foto de Robert Capa de Peironcely 10 esté en el Reina Sofía
La imagen ya forma parte de los fondos del museo y reclaman que se exponga de manera permanente
La fotografía de unos niños de Vallecas entre la ruina y la metralla recorrió todo el mundo
REDACCIÓN
Encabezada por destacados personajes de la Cultura, como Federico Mayor Zaragoza, Rosa Regás, Ian Gibson y Juanjo Millás, la Plataforma #SalvaPeironcely10 ha dirigido este viernes una carta al director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel.
Solicitan la inclusión en la nueva colección permanente de la fotografía titulada 'Children on street in front of a bullet-riddled building', realizada por el fotógrafo Robert Capa en Vallecas durante la Guerra Civil.
Nombres del mundo de la cultura, la universidad o la acción social de España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos—, entre los que se encuentran destacadas figuras como: el catedrático de documentación fotográfica de la UCM, Juan Miguel Sánchez Vigil; el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro; el catedrático emérito de la Universidad Erlangen-Núremberg, Walther L. Bernecker; la profesora emérita de Cultura Fotográfica de la Universidad de Plymouth, Liz Wells o la profesora de la Universidad Willam &Mary, Francie Cate-Arries.
Los solicitantes señalan que la famosa imagen de Capa, que forma parte de los fondos del Museo Reina Sofía, como parte de la donación que hizo el hermano del fotógrafo, Cornell Capa, en los años 90, "se ha ganado su espacio para ser exhibida en el principal museo de arte de nuestro país".
Entre las razones que citan figuran formar parte del reportaje en el que apareció por primera vez la firma de Robert Capa en la historia del reporterismo. También el impacto internacional que tuvo esta obra de la fotografía documental en la prensa de su época, al ser reproducida por los grandes periódicos y revistas de medio mundo (Regards, The New York Times, Zürcher Illustrierte, etc.), lo que la convirtió en un icono de la vulnerabilidad de la infancia ante el horror de la guerra.
O su capacidad para "seguir conmoviendo al mundo, 80 años después de ser captada y haber logrado salvar el edificio ante el que fue tomada, así como el realojo en condiciones dignas de sus últimos inquilinos".La imagen ya estuvo expuesta temporalmente, próxima al Guernica, en los meses de noviembre a diciembre de 2019, con motivo del Festival Robert Capa.