Todas las familias de Peironcely 10 están ya en sus nuevas casas: “Nos ha cambiado la vida gracias a una foto”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Estrenan casa y están muy contentos. Todos los vecinos de Peironcely 10 han sido realojados en sus nuevas viviendas. La última familia abandonó este pasado martes su antigua casa, más bien una infravivienda, para trasladarse al piso que ha cedido la Empresa Municipal de la Vivienda, tras la expropiación de la casa que se hizo famosa por salir en una fotografía de la Guerra Civil de Robert Capa.
Una de las vecinas realojadas, Rubi, cuenta a Buenos Días Madrid que lleva una semana y pico viviendo en su nueva casa y que está “encantada y eso es poco decir. Las niñas se volvieron locas cuando vieron las ventanas porque no sabían ni lo que eran”.
Las niñas felices en el baño
Esta madre cuenta que en cuanto pudieron “las niñas se dieron un baño en la bañera con espuma y todo y eso fue una fiesta. Ha sido muy gracioso se metieron las dos felices. Nosotros no teníamos un verdadero cuarto de baño y entrar allí era un peligro”.
Rubi enseña con gran satisfacción su piso donde faltan aún muchos muebles y da la sensación de estar vacío. “No me he traído muebles ni ningún electrodoméstico porque me daba miedo de traerme cucarachas, bichos o ratas, ¡quien sabe!”. Lo que afirma Rubi da idea de las condiciones de la infravivienda donde vivía.
Un gran salón y ventanas
”El salón es más grande que toda mi casa de antes y la cocina que es más grande que lo era mi salón y tiene terracita y todo –se sorprende emocionada. Reconoce que gracias a la foto de Robert Capa “nos ha cambiado la vida”.
El Ayuntamiento de Madrid finalizó en febrero el proceso de expropiación de la casa. Con la firma del Acta de Pago y Expropiación el Consistorio expropiaba el edificio por 870.000 euros, cifra que corresponde a la tasación realizada por la Unidad Técnica de Valoraciones del Servicio de Gestión de Suelo Público del Consistorio.
La casa, que guarda todavía marcas de los bombardeos de la Guerra Civil y que está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid, fue construida en 1927. Es el único vestigio del estilo neomudéjar madrileño que se mantiene en pie en el distrito de Puente de Vallecas. El inmueble fue fotografiado en noviembre de 1936 por Robert Capa.