El cierre perimetral por el puente de San José de nuestra región se ha iniciado en la medianoche de este miércoles y se prolongará hasta el domingo 21. De este modo, no se puede salir de la Comunidad de Madrid, excepto por causa justificada.
También se establecen limitaciones a las reuniones sociales, que son de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se limita la movilidad nocturna, siendo el toque de queda desde las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.
La hostelería madrileña espera beneficiarse del cierre perimetral, al no permitirse los desplazamientos a otras comunidades autónomas, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a un descenso acusado de las temperaturas, por debajo de los valores normales para esta época del año.
El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de las comunidades que estaban abiertas, como es el caso de Madrid y Extremadura, y en las que este año es festivo el día de San José.
El cierre perimetral también se adoptará en todo el territorio, salvo en Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos, para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.
El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó por una amplia mayoría estas medidas: tan sólo se abstuvo Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid votó en contra y ha presentado un recurso en contra en la Audiencia Nacional.