María y Antonio, un matrimonio de 79 y 82 años respectivamente, se enfrentan el 13 de febrero al séptimo intento de desahucio de su vivienda en Alcalá de Henares a consecuencia de las condiciones abusivas de un préstamo engañoso que firmaron con un prestamista, según apuntan los afectados.
Tanto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Corredor del Henares, en cinco ocasiones, como el Centro Social 13 Rosas, en otro intento en 2022, han logrado parar en estos últimos años los repetidos intentos de desahucio de Antonio y María.
JUICIO AL USURERO
Un día antes del desalojo, el 12 de febrero, y después de años de lucha, "el prestamista Manuel Fernández Jiménez se enfrentará a un juicio por usura en el préstamo de Antonio y María en el Juzgado de 1ª Instancia Número 77 de Madrid", explica en un comunicado el Centro Social 13 Rosas, donde están dando soporte a la pareja de ancianos.
El matrimonio cuenta con los únicos ingresos de la pensión de Antonio, "insuficientes para abonar los intereses generados en el préstamo abusivo que firmaron con un prestamista, cuando pensaban que estaban avalando a su hijo", han reflejado desde el Centro Social.
Poco después de la firma, se dieron cuenta de que el importe del préstamo no era de 45.000 euros, sino de 90.000, y de que ellos no figuraban como avalistas, sino como titulares.
"Además, como garantía de dicho préstamo constaban su vivienda habitual y una segunda vivienda en su pueblo que María heredó de su madre. Esta última ya fue ejecutada en 2019", han agregado en el escrito.
Tal y como han señalado desde el Centro Social, "pese a su situación de vulnerabilidad y a la delicada salud de María, ahora se enfrentan al séptimo intento el próximo 13 de febrero".
Una vez más, las plataformas intentarán parar el lanzamiento del inmueble, por lo que han emitido "un llamamiento a la ciudadanía de acudir a la vivienda" ubicada en Alcalá de Henares.