Las profesiones relacionadas con la ciberseguridad, los seguros, el análisis de banca, la sanidad o el reparto final o de "última milla" figuran entre las que más demanda tienen en la Comunidad de Madrid, según el informe 'Perfiles más demandados en 2024' de la plataforma Adecco.
A nivel nacional, los perfiles más demandados por las empresas son los de profesionales del sector tecnológico, ingenieros, técnicos de mantenimiento y de calidad, personal de hostelería, electromecánicos o personas formadas en oficios como soldadores, mecánicos o pintores industriales.
Es una de las conclusiones del informe, conocido este martes, y según el cual el 44,8 % de los empresarios y directivos consultados considera que faltan perfiles acordes a los puestos que necesitan cubrir y otro 35 % habla de falta de formación adecuada.
En Madrid y en Cataluña la variedad en la demanda de perfiles es mayor y en estas comunidades sobresalen los profesionales de banca y seguros, así como el personal sanitario, tecnológico y de ciberseguridad, "casi a cualquier nivel en topos los casos".
También se buscan perfiles industriales, para la movilidad urbana y la llamada 'última milla', "y para todo lo que tenga que ver con el personal de oficina y 'business support' (apoyo a las empresas).
El documento insiste en que existen segmentos de población activa con estudios básicos con pocas opciones de empleabilidad y poca penetración de la Formación Profesional, además de la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes