Este domingo Puente de Vallecas sale a la calle para 'tirar' el paso elevado de la M-30. Será un acto entre lúdico y reivindicativo porque dicen "no estar dispuestos a permitir más retrasos en la ejecución de una de sus demandas con más solera: la eliminación del scalextric".
Recuerdan que tanto Cibeles como las juntas de distrito de Retiro y Puente de Vallecas han aprobado por unanimidad el desmantelamiento del último scalextric de la ciudad antes de que termine el actual mandato municipal.
"Los escasos avances logrados en el último año hacen temer que el proyecto pase al equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones", afirman las entidades vallecanas.
El festival vecinal comenzará a las 10:30 con una marcha ciclista que partirá de la intersección de la calle Sierra del Cadí con la Avenida de la Albufera. Una hora después, de forma simultánea, saldrán dos pasacalles, uno desde Puente de Vallecas y otro desde Retiro.
El primero lo hará desde la misma calle Sierra del Cadí. El segundo, desde el Centro Social Seco, que se encuentra en el número 2 de la calle de Luis Peidró. Ambos cortejos, amenizados por una charanga y un grupo de tambores, confluirán bajo el scalextric.
Un puente que separa
"Ya es hora de poner fin a esta herida abierta en la ciudad, a esta brecha que segrega espacial y socialmente. Y de acabar con la contaminación, ruidos y otras molestias que generan los más de 170.000 vehículos que a diario utilizan este paso elevado de la M-30", afirman en su comunicado los convocantes.
“Los puentes sirven para unir, pero hay excepciones, como el scalextric que separa nuestros dos distritos. Ya en 2006 el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a realizar los estudios pertinentes para quitar esa infraestructura. Desde entonces se han abordado proyectos de mucha mayor envergadura y complejidad, como el parque urbano de Madrid Río", lamentan.
Recordemos que el pleno municipal del 30 de marzo de 2021 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el desmantelamiento del puente de la discordia. Pero el pasado mes de abril el Área de Medio Ambiente y Movilidad negó la viabilidad de la iniciativa en virtud de un informe de “movilidad preliminar”, prometiendo la realización de nuevos estudios.