Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid se manifestarán el miércoles próximo frente a la Consejería de Presidencia para pedirle al Gobierno regional "que cumpla los acuerdos vigentes", firmados en 2018 y 2021, los cuales "ningunea sistemáticamente", dice este viernes en una nota el sindicato CSIF.
"Creemos que hay motivos más que suficientes para salir a la calle. Ya es hora de que se reconozcan los derechos de un cuerpo indispensable para el cuidado de nuestro entorno", dice la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que convoca a los agentes forestales a una concentración a las 12:00 horas del miércoles próximo, día 22, frente a la Consejería de Presidencia, en la madrileña Carrera de San Jerónimo.
"La Comunidad de Madrid y, en concreto, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que preside Enrique López, ningunea sistemáticamente estos acuerdos, con la consiguiente merma de calidad del servicio prestado por nuestros Agentes Forestales", dice el CSIF en su nota.
Según el sindicato, "las consecuencias" de la situación que denuncian es que "los bosques y campos de la Comunidad de Madrid ven peligrar su existencia por las nefastas políticas autonómicas en materia medioambiental".
La semana pasada, CSIF denunciaba que son innumerables los servicios y emergencias en los que participan "en horas nocturnas" los agentes forestales madrileños porque sus competencias "no tienen horario" y porque "la policía, la vigilancia y la custodia del medio natural no sabe de tiempos".
El sindicato contestaba así al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, quien unos días antes criticó de este sindicato su "desconocimiento total" de la operatividad de los agentes forestales.
"Error del CSIF"
Fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias d Madrid (ASEM 112) han explicado que "CSIF ostenta una representación del 13% en el ámbito de los funcionarios públicos de la Comunidad de Madrid, no es mayoritario".
Recuerdan las mismas fuentes que este sindicato "rehusó firmar el acuerdo de condiciones de trabajo de 2021 que vincula al cuerpo de agentes forestales, por lo que, al menos, sorprende su repentina defensa del mismo".
Según ASEM112 "el acuerdo de condiciones de trabajo de 2021, que CSIF no firmó, ha convertido al colectivo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid en el mejor retribuido y equipado en vehículos, uniformidad y medios materiales en España".
Este mes de febrero comenzaron las prácticas una nueva promoción de agentes forestales y este sábado se examina la segunda promoción de agentes de la Escala Técnica, que pasará de 4 a 20 efectivos. Otros 91 opositores participan en un proceso selectivo para reforzar la Escala Operativa.
La protesta de CSIF "solo intenta enmascarar el error de no haber suscrito los compromisos vigentes para el desarrollo, el empleo y la profesionalización del Cuerpo, lo cual lamentamos", concluyen.