El Ayuntamiento de Fuenlabrada dará luz verde en el Pleno municipal de este jueves al inicio del proceso para integrar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad en la red de la Comunidad de Madrid, una dispensa en el que ambas administraciones llevan tiempo trabajando.El Pleno abrirá de manera oficial el procedimiento de negociación con el objetivo de fijar las bases de la integración en lo que tiene que ver con el personal (74 plazas) y en la valoración del parque de bomberos y el parque móvil del cuerpo, la formación o la homologación de los procedimientos operativos.
La integración cuenta con el acuerdo de la plantilla, no supondrá cambio alguno en la configuración del parque y mejorará la prestación del servicio al sumarse el Cuerpo a la red de emergencias de la Comunidad de Madrid, señala el Consistorio en un comunicado.
Además, insiste en que el traspaso, que debería producirse antes del 1 de enero de 2024, no supondrá un coste adicional para el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
En el caso de llevarse finalmente a cabo el traspaso, el Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada seguiría el camino ya recorrido por municipios como el de Leganés, que en junio de 2020 completó la transferencia del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del municipio al Cuerpo regional.
También el municipio de Móstoles lleva desde agosto de 2017 negociando con la Comunidad de Madrid los trámites para que la plantilla de bomberos de la localidad pase a depender también de la Comunidad, algo que aún no se ha acabado de concretar por las reclamaciones laborales de algunos sindicatos.