El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal del próximo año, de más de 215 millones de euros, que reservará más de 32 millones de euros de capítulo municipal y fondos europeos para inversiones y otros 20,3 millones a gasto social para "proteger a las familias".
Los presupuestos municipales -que han contado con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y en contra de PP, Cs y Vox- prevén movilizar casi 79 millones en inversiones en la ciudad, con los 12,6 millones que aportará el Consistorio, otros 20 millones provenientes de los Fondos Europeos Next Generation y 46 millones más que, aunque no aparecen consignados en el presupuesto 2022, proceden de proyectos de inversión plurianuales.
El desarrollo del Distrito Centro, la compra de vehículos eléctricos para la EMT de Fuenlabrada, la construcción de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril, la construcción del parque del ferial, la remodelación del campo municipal Fernando Torres o la modernización de la estación de La Serna, son algunos de los proyectos incluidos.
A estos se suma la mejora de la Residencia Villa Elena, la ampliación del centro de mayores de Loranca, la mejora de colegios y la compra de equipos informáticos para los centros escolares, la remodelación de espacios culturales y polideportivos o la rehabilitación de polígonos industriales.
El presupuesto del próximo año contempla un aumento de la inversión social de un 5%, hasta los 20,3 millones de euros con el fin de consolidar y ampliar la protección a la ciudadanía. De esta manera, las ayudas directas a familias llegan a los 4,15 millones y el Fondo de Protección para la Infancia aumenta hasta 1,25 millones de euros.
En el marco del proyecto de Ciudad Amiga de las Personas Mayores, se potencia la atención a este colectivo con más de 6,23 millones para servicios de atención domiciliaria, teleasistencia o comidas a domicilio, y crece el presupuesto de la concejalía de Mayores en más de un 43%.
Fuenlabrada refuerza además su red municipal de apoyo educativo a las familias con un presupuesto superior a los 11 millones de euros que incluyen un incremento de la partida destinada a Universiayudas de un 22% (que permite llevar las ayudas universitarias hasta los 1.000 euros), el crecimiento de las Fuenbecas en un 12% (para llegar a 1,4 millones de euros) o la puesta en marcha de las becas FuenEnglish.
El alcalde ha destacado que las cuentas de 2022 permitirán "dar una respuesta pública decidida que permita la recuperación ayudando a las familias y a las empresas de la ciudad, así como la generación y captación de oportunidades a través de los Fondos Europeos y un potente plan de inversiones".
"Son unos presupuestos para fortalecer a la ciudad, que mantienen las arcas municipales saneadas como garantía de futuro, que transfieren más recursos a las familias y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad", ha explicado.
Fruto de la interlocución entre el Gobierno municipal y Unidas Podemos, las cuentas municipales también recoge un Programa de Apoyo a la Vivienda con un crédito de hasta 500.000 euros encaminados a favorecer el acceso de los jóvenes al alquiler y que se complementarán con las ayudas creadas por el Gobierno de la Nación.
El fortalecimiento de una ciudad viva y participativa es otro de los objetivos de las cuentas con incrementos del 11% de la concejalía de Cultura y destinando casi 10,5 millones a la concejalía de Deportes. Participación ciudadana crece en casi un 44%.
El Gobierno Local mantiene la tendencia al alza de los últimos años y destina más de 6 millones para Desarrollo Económico, Empleo, Comercio e Industria. Las políticas de fomento del empleo crecen en casi un 18% y el apoyo a comercio y pymes en más de un 35%.