El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Consumo y con el apoyo de la Policía Local, ha puesto en marcha, un año más, una campaña de control en decenas de establecimientos de venta de juguetes para vigilar que los artículos dirigidos a niños y niñas cumplen la normativa de seguridad.
Entre los objetivos de la campaña está la localización e inmovilización de aquellos juguetes que presenten deficiencias en el etiquetado, que puedan ser confundidos con armas de fuego y, sobre todo, aquellos que han sido incluidos en la red de alerta por presentar graves riesgos para la seguridad de los menores.
Es una campaña que se hace durante todo el año, pero que se intensifica mucho en estas fechas porque el volumen, evidentemente, es mucho mayor. "Nosotros principalmente miramos sobre todo el tema de la edad recomendada. Lo que tenemos que ver es principalmente que no contiene piezas pequeñas, que no tiene aristas cortantes, objetos punzantes".
Otra de las cosas en las que nos debemos fijar es en el etiquetado. El marcado 'C E' indica que se ha fabricado conforme a unos estándares de calidad que garantizan su seguridad. "A parte de revisar el etiquetado y la edad recomendada para el niño en cada tipo de juguete, hay que elegir en establecimientos de confianza que nos den garantías para tener unas navidades seguras".
Aunque Papá Noel y los Reyes Magos siempre intentan acertar hay veces que no lo consiguen
Según una encuesta, el 86 % de los españoles dice haber recibido regalos que nos les gustaron. Normalmente dónde menos aciertan es en ropa con un 52%, a la hora de regalar complementos falla un 21% y en cuestión de olores y perfumes, el 16% de los españoles dicen que no acertaron.