Desde hace más de 4 meses, los pacientes del Centro de Salud Adelfas se encuentran sin servicio de pediatría, ni por la mañana ni por la tarde, debido a que los pediatras correspondientes a este centro se encuentran de baja y no se ha asignado a ningún profesional de la salud que cubra estas bajas.
Entre otros, conocemos el caso de Ana, una de las madres afectadas por esta ausencia, que tiene un hijo de un año y una hija de cuatro. Al parecer, hace unos meses su hijo casi padece una infección de orina grave debido a que, al no haber pediatras se vio obligada a ir al hospital como último recurso.
La falta de diagnóstico a tiempo hizo que el problema médico del niño empeorase, ya que tuvo que esperar aproximadamente diez días hasta que, finalmente, pudo ser atendido correctamente. Su caso no es el único.
Muchas familias no pueden hacer las revisiones médicas pertinentes a sus hijos y se ven obligados a tener que esperar más de lo que les corresponde para ser atendidos en otros centros de salud o acudir directamente a urgencias hospitales.
Todos ellos han salido a la calle para protestar por esta carencia y pedir una solución inmediata, ya que no pueden seguir en estas condiciones. Además, los vecinos han preparado villancicos para reivindicar este problema.
Desde Conserjería de Sanidad nos dicen que son conscientes del problema de la falta de pediatras, pero que no solo ocurre en la Comunidad de Madrid. Das dos soluciones: mandar a los niños que estén enfermos a un pediatra de otro centro de salud o que sea un médico de familia el que atienda el caso y les derive a urgencias si es necesario. En cualquier caso, aseguran que a los niños sanos las revisiones se las hacen los enfermeros.