La tosferina es muy temida por la gente más mayor que no olvidan los peligros de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa y que se cobraba la vida de muchos niños hasta que apareció la vacuna, una vacuna que se pone principalmente a los bebés y a las embarazadas, los más vulnerables en esta afección.
Y es que recientemente han saltado las alarmas al detectarse un brote en Guadalajara con 124 casos, la mayoría niños, y también un caso en una familia madrileña de Alcalá de Henares.
“Lo que está pasando ahora nada tiene que ver con los brotes de los años 2014 o 2015 en los cuales eran niños muy pequeñitos que sufrían un cuadro grave que acaban con los bebés en la UCI e, incluso, con algún fallecimiento, por eso se instauró la vacunación que tanto éxito ha tenido”, nos ha contado Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
El experto ha explicado que los casos de tosferina en la actualidad se están dando en “niños de determinada edad, adolescentes y adultos” porque esta enfermedad “no ha desaparecido” y, afirma, “siempre hemos convivido con pequeños brotes”.