La Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística del Hospital Universitario 12 de Octubre ha administrado un novedoso tratamiento que combina tres fármacos a un paciente de un año y medio con fibrosis quística, el más joven de España, que ha conseguido mejorar su evolución.
Este paciente fue diagnosticado cuando era un feto y los profesionales del centro consiguieron revertir una complicación grave, consistente en una obstrucción total del intestino delgado por acumulación de meconio.
En ese momento utilizaron la misma combinación de fármacos que actualmente le siguen administrando, pero entonces fue pautada de forma oral a la madre, quien comenzó a tomarla desde la semana 31+1 de gestación. El niño nació sin esa complicación que hubiera supuesto una cirugía inminente.
Su evolución sigue siendo favorable y mantiene el seguimiento en las consultas de Neumología y Gastroenterología pediátricas del Hospital, han indicado desde el centro hospitalario.
La fibrosis quística es una enfermedad genética crónica, grave y progresiva, que se manifiesta por una alteración en el funcionamiento de la proteína CFTR. Afecta principalmente al pulmón y páncreas, aunque también puede dañar al resto de órganos de los aparatos.