El Banco Sabadell comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que rechaza la propuesta “no solicitada” de fusión por parte de BBVA y afirmó que “infravalora significativamente” el banco y sus perspectivas de crecimiento.
En un hecho relevante, el Sabadell comunicó su decisión después de reunir hoy a su consejo de administración tras recibir la propuesta de fusión el pasado martes.
El consejo del Sabadell “confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”, según el comunicado.
LA APUESTA DE BBVA
En concreto, BBVA ha propuesto un canje solo en acciones de un título de BBVA por 4,83 de Sabadell, lo que suponía valorar el banco de origen catalán en cerca de 12.000 millones de euros.
Tras la fusión, los accionistas de Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante y BBVA sería la marca que prevalecería.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este lunes "muchísima preocupación" ante una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell y ha advertido del "riesgo sistémico" que implicaría esta operación por la concentración de las entidades financieras en España.
Otra de las preocupaciones de Díaz ante una eventual fusión de BBVA y Sabadell es qué pasará con las plantillas de ambas entidades.
La ministra ha alertado de que esta fusión implica un "riesgo evidente de cierre de multitudes de oficinas" en toda España, con el riesgo de exclusión financiera que eso conlleva para la población de determinadas zonas.
Díaz ha denunciado que las entidades financieras "siguen cobrando absolutamente por todo", que no remuneran los depósitos bancarios "como deben" y cuyos beneficios en el primer trimestre se han incrementado en un 19%.
No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.