El PP convoca el 26 de mayo una movilización contra la amnistía y en defensa de jueces y periodistas
La manifestación podría coincidir con la previsible aprobación definitiva de la proposición de ley de amnistía
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Partido Popular anunció este lunes que convocará el próximo domingo 26 de mayo una protesta contra la “deriva” del Gobierno y la ley de amnistía, así como en defensa de jueces y periodistas.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Sémper, confirmó la fecha después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, avanzara la próxima semana que su partido volvería a llamar a los ciudadanos a la calle.
La manifestación podría coincidir con la previsible aprobación definitiva de la proposición de ley de amnistía. El Senado rechazará el texto, como tarde, el próximo 14 de mayo, por lo que en los siguientes días volverá al Congreso, que podrá aprobar definitivamente la amnistía en los días anteriores o posteriores a la movilización.
Sémper enmarcó también la protesta en los “bulos” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presuntos casos de corrupción sobre su Gobierno y entorno.
En su comparecencia, el portavoz del PP ha vuelto a afear los cinco días que Sánchez se tomó para decidir si continuaba en el cargo tras la apertura de una investigación contra su mujer, que considera un "vodevil" y una maniobra para distraer la atención de los problemas de gobernabilidad, utilizando a su partido, su Gobierno y su entorno familiar.
"Vamos a convocar a los españoles, en este caso a Madrid, en una movilización cívica que esperamos sea transversal. Vamos a convocar a aquellos hartos o que quieran otra política", ha explicado Sémper.
Recalca el PP que Sánchez debe ofrecer explicaciones ante las sospechas de corrupción que le rodean y que si no lo hace en el Congreso, los de Feijóo le obligarán a hacerlo en el Senado "en cualquiera de sus modalidades y en cualquiera de sus fórmulas".
Los populares han insistido en que es el jefe del Ejecutivo y no su mujer quien debe ofrecer explicaciones, sin cerrar en todo caso la puerta a citar a Begoña Gómez en la Cámara Alta.
El portavoz del PP ha destacado además el hecho de que por primera vez en la historia de la democracia "la Guardia Civil investigue a la mujer del presidente del Gobierno".
Además, ha denunciado que el exministro José Luis Ábalos en su comparecencia este lunes ante la comisión de investigación de la Cámara Alta ha intentado sacudirse toda responsabilidad endosándosela por una parte a sus subordinados y por otra, por elevación, aludiendo a "su exjefe Pedro Sánchez".
"Ábalos ha colocado a Pedro Sánchez como la persona que diseña y autoriza la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas, en presencia de un activo de la trama que es el señor Aldama (...); a medida que vamos teniendo oportunidad de tener información, se va acreditando, el Presidente del Gobierno está en el centro de la diana", ha recalcado.
A preguntas de los periodistas sobre si Génova comparte las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, sobre que "cualquiera podría llamar en este momento al presidente del Gobierno autócrata", ha señalado que está en lo cierto porque "cualquiera tiene la libertad de hacerlo" y ha agregado que cualquiera puede denominar al jefe del Ejecutivo como considere.